Descubre todo lo que debes saber si quieres viajar a India con las restricciones y medidas del COVID

Las fronteras empiezan a abrirse ya en muchos países gracias a la reducción de contagios. Aunque la pandemia siga presente, y casi acechando entre las sombras, las ganas de viajar se han disparado y, con precauciones de por medio, los turistas ya pueden visitar casi cualquier rincón del mundo que deseen. Eso sí, teniendo en cuenta el contexto de cada país y su postura frente al COVID.

India, uno de los países que más ha sufrido este año por culpa de la enfermedad que todos conocemos, empieza a volver a la normalidad. Tanto es así que, desde mediados de noviembre, ya acepta la entrada de turistas extranjeros a su territorio. Pero eso ya lo sabes, y lo que necesitas es saber qué hace falta hacer ahora para entrar en India. Te lo explicamos con todo lujo de detalles y, de paso, con algunas recomendaciones extra.

Qué debes saber antes de organizar tu viaje a India

Lo primero, y más importante, es que, desde el pasado 15 de noviembre, ya puedes solicitar tu visado India digital sin problema alguno. Páginas web como la que acabamos de enlazar te ayudan en todo el proceso, te asesoran en caso de dudas y agilizan el trámite explicándote cómo avanzar en todo momento, qué documentos debes presentar, qué tasas hay que abonar, qué plazos se manejan, etc.

Sí es cierto que, actualmente, los viajeros españoles están obligados a pasar una cuarentena de 7 días como mínimo al aterrizar en India, al no ser España un país de Categoría A para las autoridades fronterizas indias. Del mismo modo, se exige la pauta de vacunación completa y una prueba PCR negativa antes de volar. Al aterrizar, es necesario hacerse otra para que se confirme el resultado.

También cabe mencionar que, en caso de haber solicitado tu visado electrónico o general antes del 15 de noviembre, tendrás que repetir el procedimiento. Hasta esa fecha, las autoridades aseguraron que mantenían las solicitudes congeladas, pero que las acabarían tramitando. Finalmente, no ha sido así, hay que volver a pedirlo y proceder, y es imposible solicitarlo de forma urgente. Se deben seguir los plazos normales desde ese día, tramitarlo como si fuera completamente normal.

Por otra parte, tu nuevo visado para la India será menos duradero. Antiguamente, antes del COVID, un visado de turista era válido por todo un año y se podía usar para una estancia máxima de 90 días entre ida y vuelta del país. Ahora, en cambio, el periodo de validez máximo es de 4 meses y la estancia máxima en el país ha de ser de 30 días. Son plazos que cambiarán con el tiempo pero que, por ahora, se han establecido para evitar picos de contagios y reducir amenazas.

Sitios que debes visitar

India es un país que alberga una de las 7 grandes maravillas del mundo, el legendario Taj Mahal, construido durante el imperio Mongol y considerado una de las principales joyas arquitectónicas de la historia de la humanidad. No obstante, y aunque este sea su enclave más conocido, este país tiene mucho, pero que mucho más que ofrecer.

Si estás planeando una ruta de varios días y quieres conocer los lugares con más encanto de la India, es imposible no recorrer la ciudad de Agra. Sí, es donde está el Taj Mahal, pero en ella también podemos encontrar el Fuerte de Agra o Fuerte Rojo, un lugar desde el que puedes contemplar unas vistas inigualables. ¿Conoces la típica foto del Taj? Se hace desde este fuerte.

Amritsar es otro indispensable, una ciudad de carácter sagrado donde conocerás a los sijs, más que reconocibles por esos llamativos turbantes. También es donde visitar el Templo Dorado que hay en la isla del Lago Amrit. Es impresionante, tanto o incluso más que visitar el memorial de Jallianwalla Bagh o perderse por las callecitas de la ciudad antigua. Por otra parte, también es indispensable recorrer Jaisalmer (la Ciudad Dorada) o Kierala, zona desde la que podrás contemplar unos paisajes exóticos con un color verde que no existe en ninguna otra parte del mundo.

¿No hay más lugares? Desde luego que sí. Ahí está Varanasi o Benarés, una ciudad más que conocida por el río Ganges. Es uno de los enclaves más importantes de todo el mundo, un lugar sagrado donde la muerte y la vida se dan la mano. Si quieres conocer la verdadera India, tienes que venir aquí, aunque la imagen de las cremaciones y el lanzamiento de las cenizas al río pueda resultar impactante. Un paseo en barca al amanecer es obligatorio.

Y nos dejamos muchos más lugares, como Jaipur, Nueva Delhi o las Cuevas de Ajanta y Ellora. Decíamos que en India hay mucho por descubrir, y no exageramos. Por eso, intenta tener más de una semana de estancia. Si no, te aseguramos que querrás y deberás volver.

Redactor: Juan Antonio Fonseca Serrano