Programa de actos del Día de la Comunidad Valenciana 2020. ¡Consúltalo!

¿Cuándo?
Fecha Del miércoles, 06 de octubre del 2021
al sábado, 09 de octubre del 2021
HORA 10:00 h
¿Dónde?
LUGAR Valencia
Valencia
Ver ficha

El sábado 9 de Octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana. Se conmemora la fecha en la que Jaume I el Conquistador entró oficialmente en la ciudad de Valencia en el año 1238. Finalizó el dominio del rey árabe Abul Djumayl Zayyan. Era el día de Sant Donís.

En la actualidad el 9 d’Octubre es un día festivo en la Comunidad Valenciana, que se celebra con mayor repercusión en la ciudad de Valencia en pleno otoño. ¿Te preguntas qué hacer el 9 de octubre en Valencia?

Programa de actos del 9 de octubre de 2021 en Valencia

El programa de actividades del 9 de octubre en la Comunidad Valenciana este año será mucho más reducido que de costumbre, debido al coronovirus. La Generalitat Valenciana que los últimos años había organizado ‘9 palaus para el 9 de octubre’ ha anunciado que este año no se podrá celebrar y en su lugar en su web se podrá visitar de manera virtual el Palau de la Generalitat.

La programación de la festival del 9 d’octubre 2021 queda así:

Miércoles 6 de octubre

  • 19.30 h Concierto extraordinario de la Banda Sinfónica Municipal de València, dirigida por Rafael Sanz Espert, en los Jardines del Palau. (Enlace)

Jueves 7 de octubre

  • 19.30 h Concierto de la Orquesta de València, dirigida por Rubén Gimeno, en el Auditorio del Palau de les Arts. (Enlace)

Viernes 8 de octubre

  • 16.00 h – 21.00 h València, con la Senyera. Exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento (último acceso a las 20.30 h).
  • 20.00 h En la plaza del Ayuntamiento, Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, con la participación de los grupos La Senyera, Grup Ball de Torrent y Associació d’Estudis Tradicionals Grup Castelló, de la Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana.
  • 22.00 h Mascletades nocturnas a cargo de las pirotecnias Vulcano y Alpujarreña.
  • 23.00 h Castillos de fuegos artificiales a cargo de las pirotecnias Zarzoso y Mediterráneo.

Sábado 9 de octubre

  • 11.30 h Recepción de la corporación, autoridades e invitados.
  • 11.45 h Lectura del decreto de Alcaldía y entrega de la Senyera al Archivo Municipal.
  • 12.00 h Procesión cívica y ofrenda floral a Jaume I por el itinerario siguiente: plaza de l’Ajuntament , calle de les Barques y calle del Pintor Sorolla hasta la plaza de Alfonso el Magnánim. Ofrenda de coronas de flor ante la estatua del rey Jaume I en el Parterre. Acabada la ofrenda, se retoma la procesión cívica por la calle de Cerdà de Tallada, calle de Colón, calle de Roger de Lloria y plaza de l’Ajuntament. Abre la Escuela de Tabal y Dulzaina Russafa-Fa y acompañan la Real Senyera los timbalers de la ciudad.
  • 14.00 h Mascletades a cargo de la pirotecnia Valenciana.
  • 18.00 h XVII Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de València (calle de la Pau, calle Marqués de Dosaigües, calle Cultura, calle Abadia de Sant Martí, calle Sant Vicent, Plaça Ajuntament i carrer Marqués de Sotelo)
  • 23.00 h Castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Valenciana