jaume iEl viernes 9 de Octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana. Se conmemora la fecha en la que Jaume I el Conquistador entró oficialmente en la ciudad de Valencia en el año 1238. Finalizó el dominio del rey árabe Abul Djumayl Zayyan. Era el día de Sant Donís.

En la actualidad el 9 d’Octubre es un día festivo en toda la Comunidad Valenciana, que se celebra con mayor repercusión en la ciudad de Valencia en pleno otoño. ¿Te preguntas qué hacer el 9 de octubre en Valencia? Aquí tienes toda la información.

Programa de Actos

9 octubre comunidad valencianaLos actos del Día de la Comunidad Valenciana comienzan los días previos, en los que Valencia está repleta de música, pólvora, y entrada de moros y cristianos, entre muchos otros homenajes a la bandera valenciana y al Rey Jaume I. Ya puedes consultar completo en el botón inferior el programa del 9 d’Octubre en la Comunidad Valenciana. ¡Hay de todo!

Programa de actos del 9 de octubre

Visitar el Palau de la Generalitat es otra de las citas obligadas de 2017. El Palau abre sus puertas del 1 al 9 de octubre para que los valencianos y valencianas lo descubramos por dentro. Pero no solo el Palau de la Gene: la iniciativa 9 palaus per al 9 d’Octubre nos dejará asomarnos a nueve edificios de la ciudad que permanecen ocultos a los valencianos el resto del año. ¡Aprovechémoslo!

Por último, te recomendamos acudir al concierto conmemorativo del 9 d’Octubre en el Palau de la Música. Es gratuito y en él podrás escuchar en vivo el Himno de la Comunidad Valenciana de la mano de la Banda Municipal de València.

La Senyera

senyeraUnos días antes del 9 de octubre, los musulmanes de Valencia, extendieron la “senyal del rey” (La Senyera) sobre las murallas de Valencia en señal de rendición.

La Senyera es la bandera de la Comunidad Valenciana. La Senyera es la gran protagonista del 9 de octubre, y es que el día anterior, el 8 de octubre, suele estar expuesta durante todo el día en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. Ese mismo día a las 18:00h, 18:30h y 19:00h la Coral Polifónica de Valencia interpreta el Canto a la Señera en el mismo salón, junto a la bandera.

El 9 de octubre tiene lugar la procesión cívica que recientemente se ha declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial. Esta procesión se inicia con el solemne descenso de la Reial Senyera desde el balcón del Ayuntamiento, para posteriormente recorrer las principales calles del centro de Valencia en dirección a la Plaza Alfons el Magnànim. Allí se homenajea a la estatua ecuestre de Jaume I con una ofrenda floral y el canto del Himno de Valencia. Después se vuelve a la Plaza del Ayuntamiento y la Senyera se iza al son del himno, se disparan las salvas de honor y vuelve a ser custodiada en el Archivo Histórico Municipal.

La Mocadorà

la mocaoraEl 9 de Octubre  se celebra el Día de la Mocadorà. Se trata del día de los enamorados de Valencia y es costumbre que los hombres regalen a las mujeres un pañuelo, con forma de hatillo, cerrado con un nudo o con un anillo y que dentro se encuentren los típicos dulces de mazapán.

Cada año, las pastelerías de Valencia preparan miles de figuritas de mazapán, con ingenio y tradición. El Gremio de Maestros Confiteros de Valencia celebra el Concurso Sant Donís que premia a las mejores pastelerías agremiadas.

Festival de Pirotecnia 9 de Octubre

castillo 9 de octubreEs tradición que cada año, la noche del 8 al 9 de octubre a las 00:00h se celebre un castillo de fuegos artificiales en el antiguo cauce del río Turia. Es el Festival de Pirotecnia, entre el Puente de la Exposición y el Puente de las Flores, y en 2017 no faltará este gran espectáculo de luces y pólvora.

La pólvora también está presente en Valencia el viernes 9 de octubre en la Mascletà que se celebra en la Plaza del Ayuntamiento al finalizar la procesión cívica y la ofrenda floral a Jaume I.

Entrada Mora y Cristiana

9 de octubre en valencia

El último acto oficial del 9 de Octubre es la Entrada Mora y Cristiana, que suele celebrarse a partir de las 17:00h con el pistoletazo de salida en la Calle de La Paz. En esta entrada se podrán ver escuadras moras y cristianas, además de ballets y boatos, y en total participan unas 1.850 personas sumando a festeros/as, portadores, bailarinas y demás. Un espectáculo digno de la clausura a un día muy especial para los valencianos y valencianas

Por si esto fuera poco, tendremos un Mercado Medieval en Valencia que se sitúa en las Torres de Serranos con multitud de paradas y actividades. Gastronomía, teatro de calle, música itinerante, artesanía, demostración de oficios y mucho más. Pásate a disfrutar de la cultura tradicional en estas fechas tan señaladas.