jaume iEl viernes 9 de Octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana. Se conmemora la fecha en la que Jaume I el Conquistador entró oficialmente en la ciudad de Valencia en el año 1238. Finalizó el dominio del rey árabe Abul Djumayl Zayyan. Era el día de Sant Donís.

En la actualidad el 9 d’Octubre es un día festivo en toda la Comunidad Valenciana, que se celebra con mayor repercusión en la ciudad de Valencia en pleno otoño. ¿Te preguntas qué hacer el 9 de octubre en Valencia? Aquí tienes toda la información de los actos que se realizan con todas las medidas de seguridad e higiene por el coronavirus.

 

Actividades 9 de octubre 2021

Consulta el programa de actos del 9 d’octubre 2021 y apunta en tu agenda de València los planes confirmados para la celebración del Día de la Comunitat Valenciana.

Como viene siendo habitual la Reial Senyera se podrá visitar en el Salón de Cristal del Ayuntamiento los días 8 y 9 de octubre siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene. La entrada al Ayuntamiento es gratuita, pero habrá aforo limitado y controlado acorde con la normativa para frenar la propagación de virus.

Programa pirotécnico del 9 de octubre 2021

Los días 8 y 9 de octubre se celebrarán las mascletaes y castillos del 9 d’octubre. Al igual que en las Fallas de septiembre, debido a la pandemia y para evitar aglomeraciones el programa pirotécnico se realizará en distintos puntos de la ciudad.

Viernes 8 de octubre

Sábado 9 de octubre

  • 14:00 h Mascletades a cargo de la pirotecnia Valenciana.
  • 23:00 h Castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Valenciana

La Mocadorà

la mocaoraEl 9 de Octubre  se celebra el Día de la Mocadorà. Se trata del día de los enamorados de Valencia y es costumbre que los hombres regalen a las mujeres un pañuelo, con forma de hatillo, cerrado con un nudo o con un anillo y que dentro se encuentren los típicos dulces de mazapán.

Cada año, las pastelerías de Valencia preparan miles de figuritas de mazapán, con ingenio y tradición. El Gremio de Maestros Confiteros de Valencia celebra el Concurso Sant Donís que premia a las mejores pastelerías agremiadas.