vicente_blasco_ibanez Personajes ilustres de Valencia

Valencia ha sido cuna de artistas, médicos, cantantes y personajes del cine. Conoce a los más ilustres.

Vota este artículo:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.4/3 (5 votes cast)

Personajes ilustres de Valencia

Valencia ha sido cuna de artistas, médicos, cantantes y personajes del cine. Conoce a los más ilustres.

Aquí puedes encontrar un listado con algunos de los personajes y personalidades más ilustres nacidos en Valencia:

Filosofía y religión:

  • El Padre Jofré (1350-1417), fue el fundador del hospicio denominado de los Santos Mártires Inocentes para enfermos mentales en el año 1409, primera institución psiquiátrica del mundo.
  • San Vicente Ferrer (1350-1419), fue un dominico valenciano, taumaturgo, predicador, lógico y filósofo. Es el patrón de la Comunidad Valenciana.
  • Juan Luis Vives (1492-1540), fue un humanista, filósofo y pedagogo.

 

Arte:

  • Mariano Benlliure (1862-1947), fue uno de los más famosos escultores españoles del siglo XX.
  • Joaquín Sorolla (1863-1923), fue un pintor luminista y artista gráfico español.

 

Literatura:

  • Sor Isabel de Villena (1430-1490), fue hija bastarda de Enrique de Villena, miembro de la casa de Trastámara, regente en Aragón yCastilla. Era una religiosa, poetisa y prosista de la nobleza, la primera conocida en lengua valenciana.
  • Guillén de Castro (1569-1631), fue un dramaturgo español, considerado como el más importante de la escuela valenciana de fines del siglo XVI y uno de los más señeros de la comedia nueva lopesca.
  • Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), fue un escritor, periodista y político. Su obra pertenece a la corriente naturalista literaria, con algunos elementos costumbristas y regionalistas.

 

Ciencia y medicina:

  • Antonio José de Cavanilles (1745-1804), fue un botánico y naturalista que se interesó por la agricultura y las costumbres de Valencia, de lo que hay testimonio en sus Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reino de Valencia (1795-1797).
  • Manuel Candela (1847–1919), obstetra y ginecólogo fundador, junto a Francisco de Paula Campá y Porta, de la tocoginecología valenciana en elsiglo XIX.
  • Pedro Cavadas (1965), cirujano plástico que ha alcanzado fama internacional debido a sus éxitos en el trasplante de extremidades y por llevar a cabo, en 2009, el primer trasplante de cara realizado en España y octavo del mundo.

 

Música:

  • Vicente Martín y Soler (1754-1806), fue un compositor de reconocido prestigio internacional, llamado popularmente Martini lo Spagnolo o el Mozart valenciano, fue conocido principalmente como autor de óperas y ballets.
  • José Serrano Simeón, el Maestro Serrano. (1873-1941). Compositor. En su haber hay más de 50 zarzuelas. Es el autor del Himno regional de Valencia.
  • José Iturbi (1895–1980), fue un pianista, compositor y director de Orquesta.
  • Concha Piquer (1908-1990), fue una cantante y actriz valenciana y una de las figuras más relevantes de la copla.
  • Nino Bravo (1944-1973). Lluis Manuel Ferri Llopis en valenciano, cuyo nombre artístico era Nino Bravo. Se dio a conocer como cantante en el Festival de la Canción de La Vall d’Uixò en 1968. Tuvo un enorme éxito debido a su gran potencial de voz. Falleció en un accidente.

 

Cine y televisión:

  • Luis García Berlanga (1921-2010), fue un guionista y director de cine. Entre sus películas destacan títulos célebres de la historia del cine español, como Esa pareja felizEl verdugo o Bienvenido, Mister Marshall.
  • Joaquín Prat (1929-1995), fue uno de los presentadores más importantes de la radio y la televisión en la España del siglo XX.

Articulos relacionados

casablascoibañez

Casa Museo Blasco Ibáñez

Vicente Blasco Ibáñez tuvo su casa en Valencia, cerca de la Playa de la Malvarrosa.

Casa Museo Concha Piquer

Casa-Museo Concha Piquer

La casa-museo de Concha Piquer, situada en la calle de Ruaya, rinde homenaje a esta gran artista valenciana.

Casa Museo José Benlliure

Casa-Museo Jose Benlliure

En el Barrio del Carmen, en la calle Blanquerías, se encuentra la casa-museo de Jose Benlliure, famoso pintor valenciano

Centro Cultural Bancaja

Centro Cultural Bancaja

El Centro Cultural Bancaja es un espacio multidisciplinar, en el que se pueden ver exposiciones temporales, asistir a conferencias y realizar talleres

museo-del-silencio-128

Museo del Silencio

A través de la Ruta del Silencio se pueden recorrer las tumbas y mausoleos más importantes del Cementerio de Valencia

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>