A través de la Ruta del Silencio se pueden recorrer las tumbas y mausoleos más importantes del Cementerio de Valencia

El Museo del Silencio es un museo al aire libre ubicado en el Cementerio de Valencia. Se trata de un paseo por el cementerio; La Ruta del Silencio que recorre las tumbas, sepulturas y mausoleos de personajes famosos e ilustres de la ciudad de Valencia. Se realizan visitas guiadas en un recorrido por las tumbas de personajes emplemáticos entre las cuales destacan la de Vicente Blasco Ibáñez, el pintor Joaquín Sorolla o el escultor Mariano Benlliure. Un plan perfecto si quieres pasar la noche de Halloween en Valencia.

La Ruta del Silencio tiene lugar todos los sábados a las 11 h de la mañana. El punto de encuentro establecido para el inicio de cada ruta es el hall del Cementerio General. Para apuntarse hay que inscribirse con antelación, en la extensión 2565 del teléfono del Ayuntamiento de Valencia (96. 352.54.78) o por correo [email protected] El número máximo de personas que integrará cada grupo será de 50 personas. ¿No sabes dónde se celebra Halloween en Valencia? Consulta nuestra información.

El Museo del Silencio cuenta ahora con una aplicación móvil en la que puedes encontrar toda la información sobre el cementerio de Valencia y sus rutas. El desarrollo de la app creada en Valencia permite a los usuarios contar con un mapa explicativo que muestra los puntos donde se encuentran las tumbas, nichos y mausoleos de los diferentes itinerarios que se pueden realizar en el Museo del Silencio. Una actividad muy interesante si te preguntas qué hacer en Valencia.

Rutas del Museo del Silencio

museo del silencio 18 vidas, 18 silencios
18 rutas por el Cementerio General de Valencia, paseo por el titulado Museo del Silencio.
Representan un homenaje a las mujeres y hombres que contribuyeron a formar parte del tejido social de la ciudad. Se alzó el dibujo del cementerio como proyecto de artes y vidas. Los arquitectos, maestros de obras, escultores y autores de epitafios, pusieron el arte y la poesía. Las vidas completaron el paraíso fúnebre.

museo del silencio mujeres que dejaron huella

En el Cementerio General de Valencia, apenas se pueden contar con las manos las mujeres que sobresalieron por uno u otro motivo. Es debido a su posición social que durante mucho tiempo impidió desarrollar habilidades fuera de lo que sería “una buena y abnegada esposa”, tal como figuran en algunos de los epitafios del siglo XIX.

Aquí se presentan seis mujeres que tuvieron un papel destacado:

* Virginia Dotres -Ls niña poeta
* Luisa Esperón -Fotógrafa
* Marquesa de San Juan
* Lucrecia Bori -Soprano
* Amparo Melià -Mujer de Pablo Iglesias
* Emilia (nicho 1501)

museo del silencio personajes ilustres

El Cementerio General de Valencia está repleto de hombres que dejaron una huella profunda. Personajes ilustres, con sus obras y sus vidas, sirvieron para construir una sociedad humanista repleta de esfuerzo y gloria. Esta limitada relación representa el recuerdo a los que, de una manera u otra, contribuyeron a engrandecer Valencia. Y sirve como homenaje a aquellos que no debemos nunca olvidar.

* Vicente Blasco Ibáñez -Escritor, Periodista y Político-
* Maximiliano Thous Orts -Periodista, realizador cinematográfico, dramaturgo y poeta-
Joaquín Sorolla -Pintor-
* Carlos Sousa Álvarez de Toledo –Marqués de Sotelo
* José Campo y Pérez –Marqués de Campo
* Salvador Tuset Tuset -Pintor-
* Marqués de Cruïlles
* Juan Bautista Romero 
* Genaro Lahuerta López -Pintor-
* Juan Gil-Albert Simó -Poeta y ensayista-
* Antonio García Peris -Fotógrafo
* Constantí Llombart
* Rafael Olóriz Martínez -Abogado-
* Alfredo Calderón

museo del silencio personajes populares

Artistas, músicos, toreros, cantantes… formaron parte del espectáculo, del arte. Ellos ponen la música y las canciones que ahora suenan en un ruedo sin toros. Junto a sus nichos y tumbas todavía se escuchan vítores y aplausos que permanecen como ecos de su fama. Es entonces cuando el silencio del cementerio se interrumpe y las flores revitalizan el recuerdo.

* Salvador Giner Vidal -Compositor-
* Lucrecia Bori -Soprano-
* Rafael Conde “El Titi” -Cantante-
* Nino Bravo -Cantante-
* Vicent Peydró Diez -Músico-
* Hermanos Aparici -Toreros-
* Manuel Granero -Torero-