Xàtiva propone una ruta singular para conocer el legado de la familia Borja

La ciudad de Xàtiva, que fue la segunda capital del Reino de Valencia tras la conquista cristiana, puede presumir de haber sido la cuna de dos Papas, Calixto III y Alejandro VI, ambos pertenecientes a la conocida familia Borja, o, Borgia, en italiano, sin duda una de las más conocidas e influyentes del Renacimiento. El Ajuntament de Xàtiva ha realizado una apuesta por potenciar el legado cultural e histórico de esta familia, a través de la Ruta Borja, que cuenta con once puntos imprescindibles para cualquier interesado en la historia de la ciudad y de esta conocida dinastía.

Ruta de los Borja

El primer punto de interés, es la iglesia de Sant Francesc, donde los Borja poseían una capilla funeraria a finales del siglo XIV, donde fueron enterrados Catalina de Borja, hermana de Calixto III; los abuelos de Alejandro VI o el padre Jofré de Borja, entre otros parientes. La visita prosigue en la calle Montcada, una de las principales vías de la ciudad que fue residencia de nobles y religiosos, y que alberga la casa natalicia del duque de Gandia, donde se dice que vivió el hermano de Sant Francesc de Borja, Pere Lluís Galcerà Borja.

ruta de los borja xativa

ruta de los borja xativa

La siguiente parada será el Monasterio de Santa Clara, en su día el más rico y fastuoso de la ciudad, donde Beatriz de Borja ocupó el cargo de abadesa, a la que seguirán la fuente de la Trinitat y la casa natalicia de Alejandro VI, donde los Borja ya vivían desde 1378. Los visitantes podrán descubrir también la iglesia de Sant Pere, donde fue bautizado Rodrigo de Borja, el futuro papa Alejandro VI o el retablo de la casa Artigues, que rinde homenaje a los nobles de la ciudad, incluidos algunos miembros de la conocida familia.

Las esculturas de bronce de los dos pontífices Borja custodian la fachada principal de la Colegiata Basílica de Santa María (la Seu), donde fue bautizado Calixto III y varios miembros de la familia Borja fueron proclamados jurados de Xàtiva. Además, en el museo colegial se exhiben numerosas piezas relacionadas con la conocida familia, como el retablo de Santa Ana, el Cáliz de Calixto III, o la Custodia Mayor del Corpus, también llamada de Alejandro VI. Además, el interior de la Colegiata albergó en su día la capilla del Papa, encargada por el cardenal Alfonso de Borgia a su hermana Juana, y que fue construida por los mejores artistas y artesanos. La capilla llegó a convertirse en uno de los edificios autónomos más representativos de la Colegiata, pero con el avance de las nuevas obras, por desgracia tuvo que ser derruido. La pieza más famosa que se conserva de esta capilla es sin duda el ángel que sostiene el escudo cardenalicio de Calixto III.

ruta de los borja xativa

ruta de los borja xativa

En el Palau, los visitantes podrán admirar el escudo de Calixto III y otros dos de la rama de la familia Borja – Oms, que podrían pertenecer a Rodrigo o a César Borja, que fueron arzobispos de Valencia. Posteriormente, el Museo de l’Almodí, alberga en su interior un magnífico patio renacentista y una interesante sección de arqueología.

El Castell de Xàtiva, uno de los castillos más bonitos de la Comunidad Valenciana, pondrá el mejor punto y final al recorrido, ya que no solo era un punto estratégico que determinó la importancia geopolítica de la ciudad de Xàtiva, sino que fue una fortaleza inexpugnable donde solo encerraban a personajes ilustres, entre ellos algunos miembros de la familia Borja.

Un recorrido que permitirá conocer la monumental ciudad de Xàtiva de una forma singular, siguiendo los pasos de esta familia universal. Descubre Xàtiva, no te arrepentirás.

ruta de los borja xativa