Amstel, la cerveza hecha en València, lanza Xè quin barri una edición especial para reconocer a los barrios de València con ilustraciones de 19 artistas valencianos

El Cabanyal, El Carmen, Ruzafa, Extramurs, Campanar, La Saïdia, Mestalla, L´Olivereta, Patraix, Jesús, Cuatro Carreres, Camins al Grau, Algirós, Benimaclet, Rascanya, Benicalap, Poblados del Norte, Poblados del Oeste y Poblados del Sur. Los distritos de València serán a partir de esta semana los protagonistas de las botellas de Amstel Original, la cerveza elaborada en València (Quart de Poblet) por un maestro cervecero valenciano, que hasta finales de año llevarán en sus etiquetas 19 ilustraciones creadas por artistas valencianos en reconocimiento a cada distrito de la ciudad.

Amstel Xè quin barries es una iniciativa para reconocer a los barrios de València, “epicentros de vida que ayudan al crecimiento de una ciudad, son generadores de talento y posibilitadores de sinergias” afirma Alejandro Rodríguez, responsable de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España en Levante.

Desde hoy y hasta finales de año se podrá visitar de forma gratuita una exposición con las ilustraciones que forman parte de esta colección de botellas en Amstel Art de Veles e Vents.

“Desde Amstel pensamos que es el momento de reconocer el valor de los barrios y el sentimiento de orgullo y pertenencia que generan, lo que les hace únicos, la historia que hay detrás de su crecimiento, pero también las vivencias individuales que han contribuido a engrandecerlos”, ha explicado Rodríguez.

Por su parte, el edil Pere Fuset ha señalado que los barrios también son fuentes de creatividad, puesto que en sus calles se gestan interesantes proyectos que consiguen calar en el conjunto de la sociedad y la dinamizan. De hecho, esta marea creativa que está experimentando Valencia en los últimos años la ha convertido en Capital Mundial del Diseño 2020.

El chef Ricard Camarena (dos estrellas Michelin) como embajador de la marca, ha expresado su compromiso con Amstel y ha explicado que será parte implicada en la materialización del premio para el barrio ganador.

19 ilustraciones para los distritos de València

Las 19 etiquetas de “Amstel Xè quin barri” han sido diseñadas por 19 artistas valencianos, cada uno de ellos ha plasmado libremente su barrio, su idiosincrasia, lo que le transmite y, en definitiva, los que para ellos los hace únicos, volcando su alma, sus vivencias y su creatividad.

Esta web además servirá para que los vecinos de Valencia puedan votar por la etiqueta de su distrito y, de este modo, lograr convertirse en el más votado de la ciudad, lo que se traducirá en una gran celebración para todos los vecinos del barrio.

Entre los votantes de la web se sortearán packs especiales con las 19 ediciones completas para premiar de este modo la participación e implicación con “Amstel Xè quin barri”. Las botellas estarán a la venta en hostelería en la provincia de Valencia hasta finales de diciembre.

botellas barrios de valencia

A continuación cada distrito con el artista valenciano y la historia e inspiración de cada uno de ellos.

El Carmen: Virginia Lorente

Esta ilustradora descubrió el barrio del Carmen durante su época de estudiante dibujando cada fachada y conociendo cada rincón, hasta el punto de que: “La Lonja se convirtió en el patio de mi casa, donde iba todos los domingos a leer el periódico, sentada en un “festejaoret”, la plaza del Collado el lugar donde tomarme la cervecita antes de comer, y el Mercat Central, mi mercado”.

Con el tiempo acabó trasladándose a vivir al barrio y enseñó a sus hijas a leer siguiendo las inscripciones del pavimento de la plaza de la Virgen.

Ruzafa: Jorge Lawerta

Para Jorge Lawerta Ruzafa es gente joven, gente adulta, personas mayores que han vivido toda su vida en el barrio, personas creativas, turistas, trotamundos… Un barrio lleno de diversidad, lleno de toda esa mezcla mágica que se forma alrededor del Mercat, que forma el epicentro del barrio.

Extramurs: Grace Garcia

Grace Garcia relata que su primera vivienda en Valencia estaba en Extramurs concretamente una gran casa de 130 metros cuadrados, que alquiló con un amigo y donde organizaba fiestas con sus amigos y con los vecinos que iban conociendo. Desde el primer momento se sintió vinculada con el barrio donde siempre le tendieron la mano.

Campanar: Joan Quirós

Considera a Campanar un tesoro escondido entre amplias avenidas y altos edificios cuyo centro mantiene todavía la estructura de pueblo, conservando su parroquia con su alto campanario, sus fiestas en honor a su Virgen, con sus pasacalles, su banda de música, sus procesiones, su colla de dimonis, correfocs y su arròs amb fessols i naps. Un barrio que desprende cultura popular, chispa y picardía.

La Saïdia: Miriam Ferrer

Miriam Ferrer siente que el Parque de Marxalenes esconde tesoros históricos, como la Casa de la Luna, un lugar mágico del que está enamorada desde el primer día. Explica que en la época de exámenes íba a la biblioteca del parque y luego a la sombra de la Casa se sentaba a descansar y comer pipas. Afirma que, en esa etapa de su vida, no existía un mejor plan.

Mestalla: La grúa estudio

Cristina Durán nació en ese barrio, en la célebre clínica de La Cigüeña y relata que a su madre la conocían como “la señora de las niñas” porque tenía cuatro hijas y todas ellas estuvieron muy vinculadas al barrio desde su infancia. Recuerda cada detalle,cada comercio del barrio de su infancia como el ultramarinos “Los chicos”, la panadería “Mestalla”, los recreativos, las fallas de la Comisión de la Exposición y el antiguo estadio Luis Casanova, actual “Mestalla” donde disfrutó de numerosos partidos de futbol junto a su tío el periodista Manolo Durán.

L’Olivereta: Luis Armand

Su vinculación con L´Olivereta está ligada a la música, a los momentos felices que disfrutó tocando la guitarra en la academia L’Espai donde coincidió con el que más tarde sería el bajista de la banda en la que este ilustrador toca: Ukelele Zombies.

Patraix: Belén Segarra

El carácter de pueblo del barrio de Patraix hace que varias generaciones celebren juntas campanadas, hogueras y cenas de sobaquillo en la Plaza. En este lugar de encuentro, es donde se ubica su fuente, decorada con grifos en forma de león, que representan la fuerza y la vida del barrio, según explica Belén Segarra.

Jesús: Miedo 12

Miedo 12 considera que el barrio de Jesús es un crisol de culturas, alegría proveniente de distintos países que pintan de color los ya de por si envejecidos edificios. Encontramos un lugar que a priori podría verse gris, pero que está lleno de vida: por sus habitantes y también por otro aspecto algo más desconocido: su arte urbano

Cuatro Carrereres: Amalia Torres

Esta ilustradora cuenta que en principio no nació en Quatre Carreres pero que su madre sí, por lo que pasó toda su adolescencia en sus calles. Cuando con el paso de los años se mudó a este barrio “no necesité adaptarme, me sentí́ en casa de inmediato”. Explica, además, que el destino hizo que todas las personas importantes de su vida acabaron viviendo también allí, de manera que cada rincón de este barrio es especial para ella.

Camins al Grau: Lalalimona

Sandra Navarro nació y creció en sus calles; y fue también allí donde inició su carrera como ilustradora. Para ella Camins al Grau es un barrio que une, comunicando el centro con el puerto y el mar, lleno de palmeras, herencia de la huerta que algún día fue. El Parotet y el skyline de edificios, resquicios de las fábricas que hubo en su época, las chimeneas y las naves. Juntos construyen este lugar lleno de contrastes que lo hacen tan especial.

Algirós: Deveses Graphic

Algirós, un puente entre el centro y el mar, que nace de la expansión de la ciudad hacia éste. Un barrio que se siente muy vinculado de alguna forma a esa playa, gracias al tranvía, que tantos y tantos años ha servido como nexo. Su nombre, que deriva del árabe, significa “el canal”. Nada más acertado según Deveses Graphic

Benimaclet: Inma Carpena

Inma Carpena lo define como lleno de energía y compromiso, un punto de referencia para universitarios y jóvenes y el lugar ideal para disfrutar de las verbenas. Es el barrio donde nació y creció, entre sus calles antiguas y románticas, “recuerdo del pueblo que fue y del que estamos tan orgullosos”.

Rascanya: Luis Demano

La riqueza cultural del barrio de Rascanya forma un paisaje diverso donde la inclusión es una parte vital, como destaca Luis Demano, quien también subraya su vínculo con la huerta, qué, aunque año tras año pierde fuerza, nunca se marchará del todo, ni les espardenyes… También pone de relevancia el estadio del Levante UD, al que califica como un club lleno de vida, el más antiguo de la ciudad.

Benicalap: Espinca Explosiva

El parque de Benicalap forma uno de los pulmones del barrio. Cada verano, “los vecinos esperamos con ansias la apertura de su piscina, con sus tirolinas, los toboganes acuáticos, los espacios de juegos, las cascadas y las amplias zonas verdes con sombra para relajarse” aseguran.

Poblados del Norte: Mikko

Una zona que destaca por las casas bajas, la horizontalidad del paisaje, las hileras de cultivos y el campanario. Mikko afirma que no cambia por nada la calma con la que se vive allí, cerca del núcleo urbano, pero con todas las ventajas de vivir en el campo rodeados de naranjos, que están tan presentes que parecen crecer libremente.

Poblados del Oeste: Mental INK

Para David de la Torre los Poblados del Oeste están vinculados al tranvía, al recorrido que realizaba serpenteando por el barrio hasta llegar hasta la Feria de Valencia. Pequeños retazos de vidas que se descubrían en cada rincón del recorrido.

Poblados del Sur: Ibán Ramón

Ibán Ramón considera que este barrio es uno de los más singulares porque está estrechamente unido a la naturaleza, formado por los diferentes poblados repartidos alrededor del lago, sus playas, la huerta y el Parque Natural de L’Albufera, que acoge a una importante variedad de fauna y flora. El barrio más extenso y menos poblado por su carácter rural tan mágico.