La Procesión del Corpus Christi pone fin a la festividad en València

El día del Corpus Christi en València es una de las festividades más importantes de la ciudad. El Corpus Christi de València se trata de una celebración religiosa con la que todos los públicos disfrutarán con su ambientación. Consulta el programa Corpus Christi Valencia 2019 y descubre todos los actos preparados para esta gran celebración.

Las calles se inundan al paso de la procesión del Corpus Christi de València que sigue un recorrido similar desde sus inicios en 1355, época en que esta festividad significaba la fiesta grande de la ciudad, como símbolo de ello, durante toda la procesión se puede escuchar un volteo de campanas con el toque especial de la festividad desde la Torre del Miguelete.

Comienza con el desfile, unas horas antes al inicio oficial de la procesión del Corpus Christi de Valencia, de las Rocas del Corpus Christi, donde pasan, entre otros, “San Vicente Ferrer”, “La Purísima”, la “Virgen de los Desamparados” o el “Santo Cáliz”. Tras las Rocas seguirán los Carros de “l’Enramà”, que esparcirán la ‘murta’ por todo el itinerario. Seguidamente dará comienzo el desfile de las danzas que acompañan al cortejo: “El Ball dels Nanos” y “Els Gegants”, “La Moma y los Momos”.

Ya a las 19:00h, se abren las puertas de la Catedral de Valencia para iniciar la procesión del Corpus Christi de Valencia. La Cruz Arzobispal de la Catedral y los Candeleros, acompañadas por algunas parroquias de la ciudad y el Gremio de Carpinteros son los primeros en salir por la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. A continuación le siguen los personajes del Antiguo Testamento y otras parroquias junto con el Gremio de Sucrers. El Ángel Custodio de la Ciudad de Valencia, Los Heraldos, la Senyera y la Banda Municipal cierran la representación de la ciudad.

Seguidamente desfilan los personajes del Nuevo Testamento y diversas asociaciones cercanas al Corpus Christi o de la sociedad civil, destacando a “Els Cirialots”, 26 reyes vestidos con túnica blanca, barbas, pelucas de crin, coronas y un tahalí de color rojo, que preceden a la Custodia con sus característicos cirios de grandes dimensiones.

La Custodia, también llamada “de los pobres” por haber sido realizada con aportaciones de dinero y joyas realizadas por los ciudadanos valencianos, va acompañada por los Mancebos, seis varones jóvenes ataviados con vestiduras del siglo XVI de terciopelo y seda en colores rojo y blanco que portan espigas y racimos de uva plateados. Rindiéndole honores acompaña el paso el ejército español durante toda la procesión del Corpus Christi de Valencia.