Una ruta para conocer los paisajes de costa e interior del Mediterráneo

La comarca valenciana de La Safor es una mezcla de paisajes de costa e interior. Su nombre proviene del monte Safor.

la saforSon numerosas las poblaciones que integran la comarca. La Safor se puede considerar como un conjunto urbano, como una ciudad dispersa, rodeada de zonas verdes, dedicadas en su mayoría al cultivo de la naranja.

Os invitamos a conocer esta rica comarca, cuya capital es Gandia.

La Safor posee un rico y fabuloso patrimonio cultural y natural. Sus centros históricos con calles peatonales permiten al visitante pasear entre edificios emblemáticos, museos y centros culturales.

Os proponemos diversos planes para conocer esta comarca plagada de riqueza natural e histórica.

Arqueología y Naturaleza

cueva del parpalloLos amantes de la arqueología están de suerte, las excavaciones realizadas en la Cueva del Parpalló y les Meravelles muestran la existencia de vida en la zona ya en la época del Paleolítico. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa. Además, también se han encontrado restos ibéricos y se ha podido comprobar un intenso proceso de romanización.

Los amantes del senderismo pueden recorrer el Paraje Natural de Parpalló, a través de senderos debidamente señalizados con paneles explicativos.

Núcleo urbano: Gandia

La ciudad de Gandia cuenta con una extensa historia que se remonta al paleolítico. La ciudad pasó por dominio musulmán y cristiano; convirtiéndose con el tiempo en una floreciente villa medieval en la que se cultivaba entre otras labranzas, caña de azúcar.

Gandia se convertiría en un Ducado en 1399, transformándose así en una pequeña corte medieval en la que surgieron importantes figuras cómo: Ausias Marc, Joanot Martorell y Roís de Corella.

Gandia cuenta con un valioso patrimonio histórico, os presentamos

  • Convento de San Jerónimo de Cotalba, fundado en 1388, ubicado en el municipio de Alfahuir.
  • Palacio Ducal de Gandia, es el lugar donde nació San Francisco de Borja. Una de las mansiones señoriales más importantes de la Corona de Aragón.
  • La Colegiata, es de estilo gótico y se encuentra en el centro de Gandia. Como curiosidad fue construida sobre una mezquita musulmana.
  • El Torreón del Pino, se trata de uno de los últimos testigos de la antigua muralla medieval de Gandia.
  • Hospital de San Marco, en la actualidad el Museo Arqueológico de Gandia.

 

Vía Verde con niños de La Safor

via verdeLa Safor también ofrece propuestas interesantes para disfrutar con los más pequeños de la naturaleza, como es el caso de: la Vía Verde. Se trata de una antigua vía de tren que une los municipios de Gandia y Oliva. Un recorrido sencillo y corto. Ideal para recorrer en bicicleta. Transcurre entre la huerta y los siempre presentes naranjos de La Safor.

Ruta en bici por la marjal y la playa de Gandia

La comarca de La Safor también ofrece una interesante ruta en bici por la marjal y la playa de Gandia. La marjal es un humedal costero de agua dulce, espacio natural protegido, un ecosistema muy importante con una gran cantidad de flora y fauna.

marjal patitoSe puede pasear por la zona de la marjal, o hacer el camino en bicicleta. Allí se encuentra el Aula Natura de la Marjal de Gandia, que ofrece actividades y visitas guiadas gratuitas, el teléfono de contacto es 962 84 04 23 .

Desde aquí, se puede llegar hasta la playa Nord de Gandia, por la ruta señalizada.

La playa Nord es idónea para disfrutar en familia. Cuenta con numerosos certificados medioambientales y de calidad turística. Una playa de arena fina con un largo paseo. Consta de bandera azul (2014) y acceso para minusválidos. En su extremo sur se ubica el Club Náutico y puerto pesquero de la ciudad.

Descubriendo Oliva

Oliva es otra de las ciudades de la comarca de La Safor que os proponemos conocer. Se encuentra muy cerca de Gandia. Además de su litoral, es interesante visitar los dos itinerarios señalizados:

  • Desde la Plaza Alonso, podemos descubrir la villa cristiana y el raval morisco de la ciudad.
  • La senda que conduce a lo alto del castillo de Santa Ana, desde donde se puede admirar todo el municipio de Oliva.

En Oliva también podemos disfrutar de sus limpias playas, entre las que destacamos Pau-Pi y Aigua Blanca, banderas azules en 2014.

¡Aquí si hay playa!

olivaAlgunas de las mejores playas de la Comunidad Valenciana se encuentran en la comarca de La Safor, es el caso de: Gandia, Oliva, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Bellreguard, Miramar, Guardamar y Daimús, entre otras.

Estas playas cuentan con importantes infraestructuras y diversos equipamientos. Muchas de ellas han sido galardonadas con banderas azules durante repetidos años.

Si se buscan actividades náuticas y deportivas en los puertos de Gandia y Oliva se ofertan un gran número de propuestas para disfrutar en familia.

Sabor Mediterráneo

fideuaLa Safor tiene una gran riqueza gastronómica. Destaca su cocina de ingredientes naturales del mar y de la huerta. En toda la comarca se pueden saborear platos tradicionales e innovadores co productos de gran tradición. Destacan sus arroces y como no, su plato estrella: la Fideuá.

*Te recomendamos conocer esta gran comarca a tan solo 1 hora de Valencia. Una excursión para disfrutar en familia y descubrir la riqueza cultural, natural e histórica de La Safor.