Con la línea 3 de metro y tu bici puedes ir del Jardín de Ayora hasta Alboraya, cuna de la horchata.

Inicio: estación de Ayora de la línea 5 de Metrovalencia. Podemos aprovechar y dar un paseo por el jardín de Ayora. Aquí comienza el carril bici. Iremos a la calle Jerónimo Monsoriu.

Unos 600 metros después llegamos a la estación de Marítim-Serrería. Cruzamos la calle Serrería. El carril bici se estrecha por la calle Francisco Cubells, paralelo a las vías del tranvía, que seguiremos hasta la estación de Neptú.

Parada del tranvía El Grao. Cruzamos la rotonda de la plaza Armada Española y continuamos por el carril bici. Aunque se pierde un pequeño tramo al cruzar las vías, lo volveremos a encontrar en la acera, junto a la valla de hierro del puerto.

Parada de Neptú. A la derecha está la entrada a las instalaciones de Copa América. Desde aquí tenemos dos opciones, seguir recto hacia el paseo marítimo, algo complicado o continuar por el Paseo de Neptuno hasta la fachada del balneario Las Arenas, donde encontraremos un carril bici pintado de color verde que nos conduce al paseo marítimo.

Playa de Las Arenas. Cuidado con el carril bici que es de tierra compactada y en ocasiones con arena de la playa.

Sobre los 4,7 km llegaremos al Pabellón deportivo de La Malvarrosa, y junto a él, la casa de Blasco Ibáñez. Aquí se acaba el carril bici. Tendremos que circular por la calzada hasta llegar al paseo de La Patacona, ya en el término municipal de Alboraya.

Continuamos unos metros hasta el final del paseo junto a la desembocadura de la acequia de Vera. La cruzamos por un camino de tierra, hasta la vía de servicio de la autovía a Barcelona. Una vez aquí, vamos a la derecha hacia la ermita “dels Peixets” y desembocadura del barranco del Carraixet. Esta ermita conmemora un milagro que ocurrió en este lugar.

Si cruzamos el barranco encontraremos una barraca didáctica y museo etnológico. Nuestra ruta no cruza el barranco, sino que sigue su margen derecho por una vía peatonal.  Atención a los campos de chufas, que son la base de partida de la horchata.

Se acaba este paseo peatonal y ciclista. Pasamos una cadena y cruzamos la carretera para coger el carril bici de la vía Xurra. A unos 300 metros encontraremos el edificio del antiguo matadero. Más adelante en la casa de cultura nos pueden informar de las seis rutas que hay por la huerta de Alboraya.

Al llegar a la rotonda, donde está el puente romano del Moro, abandonamos el carril bici y nos desviamos a la derecha hacia el centro de la población. A unos 400 metros se encuentra la calle San Pancracio y a la derecha la iglesia. Continuamos a la izquierda hasta la avenida de la Horchata. Con los 10 km llegamos a la estación de metro Palmaret de la línea 3, donde finaliza nuestro itinerario.