Si un día nos apetece una horchata, podemos coger la bici y hacer la ruta Valencia-Alboraya.

La ruta nos lleva desde la Huerta de Valencia, siguiendo la Vía Augusta creada por los romanos hasta Alboraya.

Distancia: 8 km.

Cómo acceder a la ruta: Desde la Avenida Blasco Ibáñez, seguir dirección hacia la Avenida Cataluña. Buscar en la vía del tranvía, el inicio del carril-bici que se mete en la huerta dirección Alboraya.

horchataLa ruta en bici empieza en la Avenida de Cataluña. Pasaremos el cementerio e iremos viendo los campos de chufas y las primeras alquerías típicas valencianas. Tras 1’5 km desde el inicio estamos en las puertas de Alboraya. Si dejamos el carril-bici por la izquierda llegamos a la Avenida de la Horchata, donde podremos degustar horchata valenciana o ver el Museo de la Horchata.

Seguimos por el carril bici desde Alboraya y a unos 300 m encontraremos un parque infantil en el Paseo de Aragón. Saldremos de Alboraya y podremos ver el antiguo matadero municipal, una obra de mediados del S. XIX de ladrillo rojo.

alborayaCruzamos el barranco del Carraixet por un puente y seguimos el carril-bici. Podemos visitar la ermita dels Peixets. Entraremos a continuación en el corazón de la huerta de Almàssera y Alboraya. Chufas, lechugas, cebollas, patatas, tomates, calabazas, coles, alcachofas, judías, habas, acelgas y coliflores se alternan parcela tras parcela como un mosaico multicolor.

La partida de Savoia es la parte de la huerta más hermosa y mejor conservada. Las parcelas, alquerías, acequias y caminos forman un paisaje muy bonito. Llegamos al cruce con la carretera que va de Meliana a Almassera. Hacia la derecha la carretera nos lleva a Port Saplaya. Seguiremos la ruta en bici por la izquierda tomando un carril-bici que nos aproxima hasta el Museo de l’Horta de Almassera. Finalizada nuestra visita podemos regresar a Valencia. No sin antes haber hecho la parada de rigor en alguna de las famosas horchaterías en Valencia. ¡Un plan redondo!