Valencia vive el esplendor del siglo XIX, la riada de 1957 y el auge urbanístico y económico del siglo XXI.

Con la renuncia de los reyes Carlos IV y Fernando VII, José Bonaparte se va a convertir en rey de España, pero estalla la Guerra de Independencia Española. Valencia se subleva, se derrota en 1812 a las tropas francesas y Fernando VII llega a Valencia e instaura la monarquía absoluta. Esto provocará numerosas revueltas.

En 1852 se construye el primer ferrocarril entre el Grao y Xátiva. Se derriban las murallas y se reforma la ciudad. Nace el barrio del Ensanche.

Con la llegada del siglo XX, Valencia resurge políticamente con figuras como Vicente Blasco Ibáñez. Durante la Guerra Civil Española el Gobierno Republicano se instaló en el Palacio de Benicarló, y durante casi 1 año Valencia fue la capital republicana.

El 14 de octubre 1957 , tras una larga jornada de lluvias intensas el río Turia se desbordó provocando en Valencia una gran riada. En muchas zonas de Valencia, existen carteles que indican el nivel que alcanzó el agua en ese punto. Desde aquel día se desvió el cauce del río Turia, pasando a ser el jardín que hoy conocemos.

Durante la década de los 60 Valencia se expandirá. Aumentará la población y se crearán nuevos barrios. Con la llegada de la democracia, se aprueba el Estatuto de Autonomía en 1982.

Valencia ha vivido desde entonces un gran auge económico y urbanístico. Se construyeron nuevos edificios como el Palau de la Música, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, el Palacio de Congresos, el IVAM, etc.