Valencia vivió el esplendor del siglo XV, la abolición de sus fueros y la llegada de la Ilustración.

El Siglo XV supuso la época de mayor esplendor para la ciudad de Valencia. Monumentos como El Miguelete, las Torres de Quart, el Palau de la Generalitat, las Atarazanas o la Lonja de la Seda se construyeron. Además destacaron diversos personajes como Ausias March, Joan Martorell o Isabel de Villena.

Valencia sufrió una riada en 1517, y tras ésta, la peste asola la ciudad. La Guerra de las Germanías se produce poco después.

Durante el siglo XVII se siguieron las directrices de los reyes Austrias, que acabarían implantando la religión cristiana y expulsando a los moriscos en 1609. Esto supuso para el Reino de Valencia el abandono de la huerta y los campos de algo más del 33% de la población.

En 1707, el rey Felipe V de Borbón vence en la batalla de Almansa y decreta la abolición de los fueros. Valencia pierde todas sus leyes y su capacidad de autogobierno. Desde entonces su cuadro cuelga boca a bajo en la localidad valenciana de Xàtiva.

Con el siglo XVIII se desarrolló la industria, principalmente la de la seda que llegó a formar el Barrio de Velluters. La ciudad se divide en barrios y aparece la figura del sereno, el vigilante nocturno de las calles. La Ilustración llegó a la ciudad de Valencia con Gregorio Mayans y Pérez Báyer.

De la fundación de Valencia al Siglo XV