Calpe es un pequeño municipio con gran encanto y una preciosa costa por su característico peñón de Ifach... ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Calpe es una encantadora localidad de 23’51 km que está situada en la costa norte de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Forma parte de la preciosa Costa Blanca y muchas veces es un símbolo de la misma. El turismo en Calpe se fue expandiendo y la transformó en una ciudad turística.

Las playas de Calpe conservan su calidad y son de arena fina con las aguas muy limpias. Tiene monumentos históricos de gran valor, conserva su casco antiguo y varias ruinas. La gastronomía nos acerca al sabor más marítimo con pescados y mariscos de la zona. Además el puerto mantiene un clima animado y divertido y se puede comer en varios restaurantes.

La geografía del municipio permite que se realicen rutas de senderismo para poder disfrutar de su naturaleza, ya que dispone de varios parques con animales autóctonos y magníficas vistas. Además Calpe destaca por sus fiestas de Moros y Cristianos y con el asentamiento de muchos extranjeros también aprovechan para celebrar sus festividades como Oktoberfest.

Disfruta haciendo turismo en la Comunidad Valencia y ¡visita este pequeño municipio lleno de encanto!

Qué ver en Calpe

En Calpe se han ido asentando diferentes civilizaciones con el paso de las épocas, en las calles marineras se pueden observar las pinturas al fresco que nos acercan a su historia. Tiene varios monumentos bien conservados de los que podemos disfrutar.

Dentro de los monumentos religiosos destacamos la Ermita del Salvador de Calpe,  ya que está situada en una colina y se puede observar la bahía, es un paisaje asombroso. La Ermita San Juan de la Cometa se sitúa a las afueras y es una masía fortificada. La Iglesia Nuestra Señora de las Nieves es del estilo gótico mudéjar y es el único edificio con esas características en la Comunidad Valenciana. También podéis visitar la Iglesia Antigua, del siglo SXV, con estilo ojival y mudéjar que servía de refugio cuando se sufría algún ataque.

Los Baños de la Reina es un yacimiento romano y un enclave costero privilegiado, se sitúa frente a una bahía. Esta formado por tres partes, el Vicus Romano con mosaicos relevantes, el conjunto termal de la Muntanyeta y los Viveros romanos de Baños de la Reina con seis balsas comunicadas entre sí por las que entraba agua marina. El Castillo musulmán de Calpe conserva los restos de una torre vigía, una obra arquitectónica de carácter militar como la Torre de la Peça, un torreón de dos cañones.

La Casanova es una masía fortificada cuyo valor histórico y arquitectónico destacan enormemente. Pou Salat, es una construcción rural a la que se acudía para conseguir agua. La Torre de Molí de Morelló representa a los molinos harineros de la Marina. También conservan el Antiguo ayuntamiento que actualmente es un museo arqueológico. La font del llavador también servía para llenar cántaros de agua y conserva el sifón.

No nos olvidemos de los edicios de Ricardo Bofill con tres espacios característicos. La Muralla Roja es una edificación que se encuentra en un acantilado y su arquitectura se adapta a ello perfectamente. Xanadú, es un prototipo de ciudad jardín, tiene distintos niveles y alturas. El Anfiteatro está en lo alto del acantilado y tiene una fantástica vista al mar.

Destaca La Pobla Medieval d’Ifac, es un yacimiento único en nuestra comunidad. Se trata de un enorme recinto amurallado en el que se encuentra la Iglesia Nuestra señora de los Angeles. Su importancia también radica en que se encuentra a los pies del Peñón de Ifach, nombrado Maravilla de la Comunidad Valenciana, un paisaje clave de Calpe que no puedes perderte.

Desde el Forat de la mar y arrabal se llega al arrabal con las calles más pictorescas: San Roque, Puchalt y Pescadores. Se trata de una zona en la que se observaba el mar para saber si se podía salir a pescar o no. Una de las cosas que debes ver es el Mosaico Mural de Gastón Castelló, está en la Oficina de Turismo, en su fachada. La Ermita Vella D’Oltà se encuentra en la Sierra de Olta y se accede por un sendero, es perfecta para hacer rutas por la zona.

Si te interesan los museos en Calpe podrás disfrutar de tres. La Galería de Arte Contemporáneo, el Museo del Coleccionismo y el Museo de Historia y Arqueología que nos acerca a el pasado del municipio.

Los amantes de la naturaleza podrán pasear, descansar o disfrutar observando la flora y la fauna del municipio. Además no importa si prefieres montaña o playa porque aquí tendrás de ambas. Las Salinas de Calpe son lagunas de origen tombólico. El Peñón de Ifach, como ya hemos comentado antes, es una roca de unos 50.000 m2 y que se encuentra a gran altura. Es uno de los accidentes geográficos más bonitos del mediterráneo. Sin olvidarnos de la Sierra de Oltà que tiene zona de acampada y varios senderos para poder subir a la cumbre.

Las playas de Calpe destacan por su arena fina y su agua clara. La playa Puerto Blanco es de arena y cantos rodados. La Playa de La Fossa está al norte de Peñón de Ifach y tiene una gran extensión. La Playa Cantal Roig está muy cerca del puerto. La Playa del Arenal-Bol está en la zona del casco urbano. Si prefieres darte un baño en calas, puedes disfrutar de la Cala Gasparet perfecta para bucear, Cala Les Urques, Cala La Manzanera, Cala el Racó, Cala del Peñón, Cala del Mallorquín y Cala Les Basetes.

Cómo llegar

De Valencia a Calpe hay unos 122 km, lo que supone 1h y 24 min. Toma las salidas 63 y 64 de la autopista AP-7 para poder acceder a Calpe, si lo prefieres puedes hacerlo por la N-332 Valencia-Alicante. Puedes ir en bus (alsa) desde Valencia por un precio bastante económico, sin embargo, el tren sale más barato.

Dónde comer

La zona de Calpe destaca por los pescados y mariscos y también por la comida mediterránea. Si buscas restaurantes de comida local puedes acudir a El Posit (C/Santisimo Cristo 2) que además también tiene opciones vegetarianas. El Mirador de Calpe (C/Avenida Ifach, 26) es un lugar con mucho encanto y con platos locales. Audrey’s Restaurant (C/Avenida Juan Carlos I) también tiene gran atractivo y además posee una estrella michelin.

Si prefieres tomarte unas tapas tienes Taskleo (C/Portalet, 10). Otras opciones son la Viña de Calpe (Avda. Jaime I), un restaurante acogedor y con vegetación decorativa. Tu capricho (C/Pintor Sorolla) que te ofrecerá mariscos y por la noche es pub. El restaurante Abiss (C/Benidorm, 1), cerca del mar. Blau Mar (Edificio Oceanic, Local 1-B C/ Gran Bretaña) que te ofrece mariscos y paellas de gran calidad. Tavino (C/ Blasco Ibáñez, 5) que tiene una presentación muy original de sus platos.

Para los amantes del marisco La Terraza (C/ Avenida de Juan Carlos I) es una perfecta elección, además tienes la playa al lado y puedes disfrutar de las vistas. Baydal (Avda. del Port, 10) está en la zona del puerto con increíbles vistas desde fuera.

El restaurante Capri (Avda. Gabriel Miro, 40) está en el paseo marítimo y te ofrece arroces y marisco deliciosos. De igual modo, el Restaurante Canadá (Carretera Puerto) está en el puerto y ofrece pescado.

El Club Náutico (Puerto Marina Greenwich) es una perfecta elección para disfrutar de las mejores vistas del puerto, al lado de los barcos que están amarrados. El Real Club Náutico Calpe (Avda. Puerto Pesquero) ofrece un lugar idílico por la naturaleza y por la brisa del puerto. Saltea Restaurante (Puerto Deportivo Luis Campomanes) es un lugar decorado de forma moderna y con las presentaciones de los platos muy cuidadas.

Dónde dormir

Los hoteles más destacados son el Ar Imperial Park Resort (Tosal de la Cometa, 1H), con una piscina impresionante y vistas al peñón. Ar Roca Esmeralda & Spa (C/Ponent, 1) es un bloque de apartamentos con piscina y cerca del mar. Rocinante (Ctra. Nacional 332, km 168) con una bonita vegetación que lo hace muy acogedor. El aparthotel Ar Galetamar (Urb. La Caleta, 28 A) es más económico y puedes disfrutar de piscina y servicios de todo tipo. Si prefieres un hostal te recomendamos el Terra de Mar HSR 1* (C/ De la Justicia, 31) por tener terrazas con vistas a los torreones.

Si te apetece ir con amigos y amigas podéis alojaros en el albergue juvenil Abargues (Avda. Juan Carlos I) perfecto para disfrutar sin gastarte mucho dinero. Calpe también dispone de varias áreas para autocaravanas como Sol de Calpe Austral Camping & Caravaning Resort (C/ Estonia, 3-5) en un paraje privilegiado con unas vistas fantásticas o el Mediterráneo Camping Área (Partida Colari, 7A).

Si prefieres ir a un camping en Calpe también tienes varios, el Camping Calpemar (C/ Eslovenia 3) con una gran piscina, cerca del mar y con vistas al peñón de Ifach. El camping La Merced (Avda. Jaime I, No.32; Urb. La Merced, 1E) que dispone de todos los servicios habituales pero piscina no.