Ecoembes promueve el reciclaje con su nueva app con IA

La empresa verde Ecoembes no se detiene. Recientente ha desarrollado A.I.R-e, el primer chatbot de inteligencia artificial que se puede descargar en el móvil y que resuelve las dudas del reciclaje, respondiendo a las preguntas sobre en qué contenedor se debe tirar cada producto. La compañía medioambiental es reconocida gracias a sus innovaciones en las maneras de reciclar, debido al impulso de importantes proyectos amigables con el planeta.

Ecoembes es una organización sin fines de lucro popularmente conocida en toda España por ser la responsable de gestionar el sistema de reciclaje de los desechos mediante los contenedores amarillos (latas, envases de plásticos y briks). A través del desarrollo tecnológico, este equipo de trabajo ha puesto al servicio del público destacadas iniciativas que promueven el reciclaje consciente. De igual manera, se encargan de impulsar el aprovechamiento de los residuos de envases de papel y cartón, a través de los contenedores azules.

Se trata de iniciativas que poseen una trayectoria con más de 20 años en el país y que, en el transcurso de las dos décadas, han logrado ofrecer un contenedor amarillo por cada 117 personas. Aunado a ello, gracias al desarrollo y la masificación de las tecnologías relacionadas con Internet, Ecoembes se ha dedicado a la creación de diversas herramientas virtuales. Sin duda, el mundo web ha puesto todo un abanico de posibilidades a esta increíble organización ecológica para llevar a cabo sus actividades de promoción y educación en materia de reciclaje y cuidado del planeta.

reciclaje ecoembes

A.I.R-e, el nuevo proyecto innovador de Ecoembes

A pesar de la gran periodo de tiempo en el que se ha hablado sobre la necesidad del reciclaje y las principales maneras de llevar a cabo este tipo de actividades, un importante porcentaje de la población aún posee todo tipo de dudas en este ámbito.

Ecoembes es una entidad que, no solo ha impulsado proyectos basados en la creación de la infraestructura necesaria para la promoción del reciclaje, sino que además, este equipo de profesionales ha comprendido que hace falta un verdadero proceso educativo y de formación, para poder fomentar el crecimiento de importantes labores para la sostenibilidad de la vida en el planeta.

En este sentido, una de las más recientes iniciativas que tienen el objetivo de acompañar y asesorar al público en materia de reciclaje, ha sido el A.I.R-e. Se trata de un chatbot que utiliza la increíble tecnología de la Inteligencia Artificial para resolver cualquier duda que las personas puedan tener en torno al reciclaje de sus desechos.

Con más detalle, es una aplicación descargable para teléfonos móviles, en donde las personas podrán aclarar las dudas más comunes sobre el tipo de material que debe desecharse en cada contenedor amarillo y azul. Cabe destacar que el A.I.R-e es el primer chatbot que ha sido desarrollado con el propósito de impulsar la educación ecológica entre las masas. Aunado a ello, es un servicio que ha sido desarrollado a través del centro de innovación de Ecoembes, conocido como The Circular Lab.

TheCircularLab, la plataforma de innovación de Ecoembes

TheCircularLab es un proyecto de Ecoembes que nació en mayo del año 2017 y es mundialmente conocida por el ser primer centro de innovación abierta sobre economía circular en Europa. Su principal objetivo es el desarrollo de líneas de innovación en relación a los envases y sus procesos de reciclaje. Así mismo, se busca implementar un nuevo modelo social que han denominado como la economía circular. Un sistema en donde se deben sustituir las viejas costumbres que tanto daño han causado al planeta Tierra y a todos sus habitantes.

La economía circular busca las maneras de implementar un modelo basado en las premisas de “reducir, reutilizar y reciclar”. De esta manera, es como Ecoembes y su plataforma dedicada a la innovación, The Circular Lab, han tenido la oportunidad de poner a disposición del público diversas iniciativas tecnológicas para el reciclaje.

En este sentido, el conocido laboratorio de economía circular cuenta con cuatro líneas de innovación que comprenden las siguientes áreas: ecodiseño, smart waste, ciencia ciudadana y emprendimiento.

  • Ecodiseño

TheCircularLab trabaja de la mano con diferentes empresas y fabricantes con el propósito de identificar materiales sostenibles que puedan ser incorporados a los procesos de producción. El objetivo es la reducción del impacto medioambiental de estos nuevos materiales amigables con el planeta.

  • Ciencia Ciudadana

Esta área de innovación se encarga de la creación de medios que permitan la comunicación directa y eficiente con las grandes masas. Es así como se ha logrado aumentar de forma significativa la participación de las personas en los procesos de reciclaje.

  • Smart Waste

Smart Waste tiene el objetivo de fomentar la creación y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para la recolección, selección y reciclado de envases.

  • Emprendimiento

El área de Emprendimiento se puede considerar como un punto de encuentro para las pequeñas y medianas compañías, emprendedores, Startup, así como grandes empresas.
El propósito de la plataforma es el compartir de las ideas, proyectos y experiencias de innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito del reciclaje y así fomentar el crecimiento de las iniciativas ecológicas en todo el mundo.