Se estima que el barco llegará el sábado por la noche o el domingo, Cruz Roja ya está organizando el dispositivo de acogida

Los 629 refugiados y refugiadas que van a bordo del barco Aquarius llegarán a Valencia el sábado por la noche, de madrugada, o el domingo. Finalmente no desembarcarán en La Marina ya que hay varios conciertos y además el puente del circuito de la F1 estará bajado e impide el acceso.

El muelle de cruceros (muelle de Balearia) será el lugar al que acuda el barco. Tiene un amplio espacio y las infraestructuras son más idóneas para cubrir las necesidades de las personas del barco.

La comisión de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas lleva varios días trabajando para prever las necesidades de los refugiados que estarán en la ciudad en menos de dos días. Los servicios que se ofrecerán serán atención sanitaria y psicológica, centrándose en los problemas de salud mental y las mujeres que hayan podido sufrir abusos sexuales durante la travesía.

Los encargados de proporcionar la ayuda y la atención necesaria a las personas del Aquarius serán los profesionales de Cruz Roja. Por tanto, ellos prepararán el dispositivo de acogida con los sanitarios y especialistas en psicología.

Ya se ha pedido información al barco de SOS Mediterránea sobre el perfil de las personas a bordo para poder proporcionarles un servicio más especializado y preparado con antelación. Principalmente para saber si hay personas mayores, menores no acompañados y embarazadas y su estado.

El Gobierno valenciano proporcionará el estatus de refugiado y de personas en acogida a los 629 migrantes sin importar las condiciones personales de cada uno de ellos.

Por el momento doscientos ayuntamientos ya han mostrado su disposición a acoger a las personas del Aquarius comunicándoselo a la Federación Española de Municipios y Provincias. Se trata de un largo listado que cuenta con municipios grandes y pequeños que ofrecen, desde sus posibilidades, su participación.

A la inmediata respuesta solidaria de los ayuntamientos se han sumado las comunidades autónomas. El gobierno vasco a mostrado su disposición a acoger al 10%. Navarra, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja Cantabria, Cataluña, Galicia y Baleares también han ofrecido su ayuda.

Ya sabéis, si vuestro municipio forma parte de los que están dispuestos a la acogida y queréis participar como voluntarios en las diferentes tareas que serán necesarias en un futuro, id a consultar la información a vuestro ayuntamiento y os inscribirán en un listado de voluntarios para llamaros cuando haga falta. Ya sea para dar talleres, enseñar el idioma o cualquier ayuda.

¡Nos encanta Valencia solidaria!