Este oratorio de Vivaldi escrito en 1714 representa una alegoría y exaltación de la victoria Venecia sobre los turcos

¿Cuándo?
Fecha Del viernes, 21 de noviembre del 2014
al domingo, 23 de noviembre del 2014
HORA 19:00 h
¿Dónde?
Av. del Profesor López Piñero, 1
Ver ficha

El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo presenta oratorio en Valencia, Juditha Triumphans este 21, 22 y 23 de noviembre en el Teatre Martin i Soler de Palau de Les Arts.

El argumento de este oratorio sacro-militar está extraído del Libro de Judit, uno de los textos canónicos que conforman La Biblia. En éste se relata, a modo alegórico y aleccionador, el triunfo de la República de Venecia (personalizada en Judit y su sierva Abra), junto a la Iglesia Católica (representada por la ciudad de Betulia y su gran sacerdote Ozias) sobre el Imperio Turco (representado por el general asirio, Holofernes y su comandante eunuco, Bagoas).

Compuesto en Venecia por Antonio Vivaldi el año 1716, y estructurado en dos partes, el oratorio Juditha Triumphans que se presentará en Valencia en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo ve la luz durante la guerra entre la República de Venecia y el Imperio Otomano. El libretista, Giacomo Cassetti, usa la guerra entre hebreos y asirios como alegoría del conflicto turco-veneciano en un año de decisivas derrotas turcas.

En la primera parte se presenta la acción durante el asedio asirio a la ciudad irreal de Betulia. La viuda Judit y su fiel Abra acuden al campamento asirio. Recibidas por Bagoas, el eunuco comandante, éste informa al general Holofernes de que una judía viene como mensajera de la paz. Holofernes se enamora de ella y el general ordena a Bagoas organizar un banquete en su tienda, al que asistirán él y Judit.

Abre la segunda parte el gran sacerdote Ozias e introduce el banquete de Holofernes, que acaba ebrio y dormido sobre la mesa. Judit toma la espada del asirio y lo decapita, pone la cabeza en un saco y se la entrega a Abra. Bagoas entra al alba en la tienda, descubre el crimen y da la voz de alarma, pero Judit y Abra están lejos con su trofeo, símbolo de la derrota asiria. Triunfa Judit, triunfa Venecia.

Este evento organizado por el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo tendrá lugar el 21, 22, 23 noviembre 2014 en Valencia. Las funciones comienzan a las 20.00 h y el domingo 23 a las 19.00 h en el Teatre Martin i Soler en el Palau de Les Arts. 

Comprar Entradas 

Consulta todos los eventos en Valencia