Una fiesta que se celebra cada seis años con motivo de las fiestas sexenales y que es precedido por l'anunci que tiene lugar un año antes.

¿Cuándo?
Fecha Del sábado, 18 de agosto del 2018
al lunes, 27 de agosto del 2018
HORA 13:00 h
¿Dónde?
LUGAR Morella
morella
Ver ficha

El Sexenni será en Morella el próximo domingo 27 de Agosto de 2017.  El Sexenni se celebrará en la ciudad de Morella con motivo de las fiestas sexenales que se celebran del 18 al 27 de agosto de 2018. Para más información sobre las fiestas en los pueblos de Valencia en verano echa un vistazo a la agenda de valencia.

Se trata del Sexenio, una fiesta que se celebra Virgen de Vallivana para agradecerle la libranza de una terrible plaga de peste. Esta gratitud consistía en celebrar cada seis años un solemne Novenario en honor a la Virgen.

La población Morellana se vuelva con esta festividad, ya que durante un año (desde la celebración de l’Anunci), la ciudad realiza preparativos para elaborar los adornos de las calles de Morella.

La festividad comienza con la Rotativa que parte de Morelia hasta el ermitorio de Vallivana para trasladar a la Virgen. A partir de este momento transcurre el Novenario, nueve días que organizan y patrocinan  los gremios de los sectores sociales y económicos. Los gremios actuales son ahora el Ayuntamiento y la Iglesia, la Gente Mayor, los Labradores, Profesiones, Industria y Transportes, el Comercio, las Artes y Oficios, la Juventud y las colonias Morellano-Catalana y la de Morellanos Ausentes.

Cada día desfila un Retaule, una procesión donde concurren diversas tradiciones culturales. Cada gremio aporta su danza. Los Torneros, la danza de la ciudad, está integrada por jóvenes ataviados con una bella indumentaria y que bailan una serie de pasos de díficil realización y de mucha originalidad. Es una de las danzas más antiguas de la Comunidad Valenciana.