L'ETNO acoge una exposición permanente sobre la identidad cultural de la sociedad valenciana desde el final del mundo preindustrial hasta hoy

¿Cuándo?
Fecha Del jueves, 01 de abril del 2021
al viernes, 31 de diciembre del 2021
HORA 10:00 h
¿Dónde?
C/ Corona, 36
Ver ficha

La exposición No és fàcil ser valencià se encuentra en las salas permanentes del L’ETNO y es un buen plan si quieres aprender sobre cultura valenciana. Consulta más eventos en la agenda de València.

Museu Valencià d’Etnologia es una institución cuya misión es coleccionar, investigar y difundir todo aquello relacionado con la cultura tradicional y popular valenciana. Como sucede en todas las culturas, el pue­blo valenciano se enfrenta a un futuro identitario inde­finido, en debate permanente entre un mundo cultural­mente cada vez más homogéneo y el deseo de mantener las costumbres y prácticas que consideran propias y que les arraigan a un territorio y a una colectividad.

Todas las identidades culturales, también la tuya, están sujetas a contradicciones, a tensiones y a falta de una­nimidad. Mientras hay personas que las ven como un hecho positivo, otras las detestan; mientras unas solo defienden la suya, con postulados excluyentes, otras prefieren la multiculturalidad. Lo que parece claro es que, lejos de ser una cuestión cerrada, la identidad cul­tural está en continua evolución, en un diálogo constan­te entre las diferentes sensibilidades presentes en la sociedad.

En las salas permanentes de este museo valenciano proponen reflexionar sobre estas cuestiones, enmarcándolas en la sociedad valenciana desde el final del mundo preindustrial hasta hoy. La exposición se or­ganiza en tres ámbitos, y en cada uno de ellos se abor­da un tema: la Ciudad, donde se plantean cuestiones relacionadas con la tensión entre lo global y lo local; la Huerta y el Marjal, en los que se consideran algunos es­tereotipos relacionados con la cultura valenciana, y Secano y Montaña, donde se hace referencia a aspec­tos poco conocidos de las tierras del interior valenciano.