La Ofrenda de Flores a la Virgen es uno de los actos más emotivos y multitudinarios de las Fallas

La patrona de Valencia es la Virgen de los Desamparados. Todos los años, los días 17 y 18 de marzo, durante las fiestas mayores de la ciudad, las Fallas 2018, todas las comisiones falleras le rinden un homenaje, a través de la ofrenda de flores.

¿En qué consiste la ofrenda?

La Ofrenda es uno de los actos más emotivos para los falleros. Consiste en una pequeña peregrinación, desde la falla hasta la Plaza de la Virgen, llevando un ramo de flores, por lo que determinadas comisiones pueden llegar a caminar varios kilómetros.

El camino se suele hacer andando, excepto para las comisiones que se encuentran fuera de Valencia, que acuden en autobús y que luego se incorporan caminando.

¿Qué se hace con las flores?

Se instala una figura de la Virgen, hecha de madera, de forma que los ramos de flores se van colocando en los estantes vacíos. Con los ramos de claveles se va confeccionando el manto de la Virgen, con un dibujo previamente diseñado y que cada año es diferente. Al cambiar el diseño, los colores de los ramos también cambian, siendo los más habituales el blanco, rosa y rojo.

Con las flores sobrantes, se expone un impresionante tapiz, además de los ramos y canastillas especiales que lleva cada comisión. Están expuestos un par de días, y cuanto antes de visite, mejor, ya que la Plaza de la Virgen huele muy bien durante esos primeros días.

Recorrido de la Ofrenda

La Ofrenda suele comenzar a las 15:30 horas y termina bien entrada la madrugada. La ofrenda comienza el día 17 de marzo, con el paso de la fallera mayor infantil de Valencia, mientras que el día 18 de marzo, hace lo propio la fallera mayor de Valencia 2018.

Ante la avalancha de falleros y comisiones, hay dos recorridos: uno que transcurre por la calle de la Paz, y el otro que va por la calle San Vicente.  Ambos caminos van a parar a la Plaza de la Virgen, donde las comisiones desfilan una a una con sus bandas de música y hacen su entrada en la plaza al ritmo de “Valencia”.

Más información: Fallas 2018