La Conselleria y las universidades públicas valencianas acuerdan combinar la presencialidad y enseñanza 'online' en el primer cuatrimestre del curso 2020-2021

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y las universidades públicas valencianas han acordado este martes 2 de junio la organización del curso 2020-21, cuyo primer cuatrimestre seguirá un modelo híbrido o mixto, de modo que las clases teóricas se impartirán en su mayoría de forma no presencial y en las clases prácticas se primará la máxima presencialidad que sea posible.

Este acuerdo ha sido adoptado en una reunión a la que han asistido la consellera de Universidades, Carolina Pascual, la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, y las rectoras y los rectores de las universidades públicas. Tras el encuentro, la consellera y las universidades han emitido un comunicado conjunto que da cuenta de los acuerdos alcanzados.

Las universidades públicas que impartirán este modelo semipresencial durante el primer cuatrimestre del curso 2020-2021 son: Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I y Universidad Miguel Hernández de Elche.

La consellera ha destacado el grado de colaboración de la Conselleria y el Sistema Público de Universidades de la Comunitat Valenciana para “conseguir que el curso se inicie con las máximas garantías de salud y también académicas”. También ha querido agradecer “el esfuerzo que han realizado las universidades para adaptarse a los cambios que la pandemia ha causado en el funcionamiento de la docencia”.

En la reunión, celebrada por videoconferencia, también se ha decidido la fecha del inicio del curso académico. Los alumnos que empiecen su primer curso en la universidad pública comenzarán las clases a partir del 25 de septiembre, mientras que para el resto de cursos las clases darán inicio a partir del 14 de septiembre.

Igualmente, la Conselleria y las universidades han destacado la necesidad de priorizar el sistema de evaluación continua.

Finalmente, también se pedirá a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública un protocolo específico que regule la presencialidad.