La gastronomía valenciana es top, pero ¿sabrías decir cuáles son las joyas del tapeo made in la terreta?

Como dirían nuestros queridos abuelos, las tapas son modernidades. Antes se comían boquerones y banderillas y ahora las cartas de los bares y restaurantes son tan inmensas que lo mejor es dejarse aconsejar e ir a lo seguro.

Y eso es lo que vamos a hacer. En primer lugar, haciendo caso al refrán ‘donde fueres, haz lo que vieres‘, por lo que te dejamos las mejores tapas valencianas que han nacido y se han criado en la terreta. ¿Las conoces todas? ¡Seguro que no! Y en segundo lugar, recomendando los mejores restaurantes dónde comer tapas en València.

¡Que comience el festín!

Coquetes

Las cocas son el tesoro gastronómico típico de La Marina poco valorado para los que las comparan con las pizzas. Y aunque son patromonio de toda la gastronomía mediterránea, si pruebas las de Dénia probablemente estarás degustando las mejores cocas de la Comunidad Valenciana.

¿La masa? con aceite de oliva virgen extra y reposando durante tres días. ¿Los ingredientes? de temporada, de la huerta y normalmente, ¡sin queso!

Dónde comer cocas: Pont Sec (Dénia) o Les terrases de la Torre (Xalò).

Foto: Restaurante Pont Sec.

Pericana

La Pericana es una salsa típica de la provincia de Alicante, aunque la cuna de esta, se encuentra en Alcoy.

Aceite de oliva, pimientos secos y capellanets, estos son sus principales ingredientes, aunque como todo, puedes encontrar variantes por montones.

La mejor manera de comer pericana es untada con pan tostado directamente, pero también puedes encontrarla como guarnición de ciertos platos.

Dónde comer pericana: Savoy (Alcoy) o La terreta Gastrobar (Alicante).

Foto: Restaurante La Terreta Gastrobar.

Esgarraet

El Esgarraet, como su propio nombre en valenciano indica, es un plato donde sus ingredientes se encuentran ‘desgarrados’. Pimiento rojo y berenjena al horno, aceite de oliva y bacalao en salazón.

Es típico de la ciudad de València y aunque su elaboración no es complicada, en boca es fresco pero sabroso y con un poquito de pan, está delicioso.

Dónde comer esgarraet: La Ferrera (Pinedo) y Casa Carmela (València).

Foto: Restaurante La Ferrera.

Figatells

Conocidos como las ‘hamburguesas valencianas‘, els figatells son un embutido fresco y muy especiado elaborado con magro, papada e hígado de cerdo típico de la Marina Alta, la Marina Baixa, la Safor y la Vall d’Albaida.

Lo mejor de este plato es que cada chef le da su toque personal. Lo puedes comer con un toque de verdura fresca, con un contraste dulzón de confitura, con salsa de carne… ¡imaginación la poder!

Dónde comer figatells: Bar Tonyina (València) y El Baret de Miquel (Dénia).

Foto: Bar Tonyina.

Titaina

La titaina es un plato típico del barrio del Cabañal. Se trata de un sofrito hecho con tomate, pimiento rojo asado, piñones, ajo y ventresca de atún salada, conocida como ‘tonyina de sorra’. La perfecta combinación entre el sabor a la huerta valenciana y al mar Mediterráneo.

Es típico comerla durante la Semana Santa Marinera, celebrada en el mismo barrio, pero la verdad es que siempre es un buen día para comer titaina en València.

Dónde comer titaina: Mar d’Amura (València) y Pelayo Gastro Trinquet (València).

Foto: Restaurante Pelayo Gastro Trinquet.

Capellanets

El capellanet es una especie de bacalao muy pequeña, autóctona del Mediterráneo que se cura en la misma barca con la brisa del mar hasta que se seca. Se trata de un pescado tan exclusivo, que incluso muchos valencianos no tienen ni idea de su existencia.

Se pueden comer tal cual, como si fueran papas o cacaos, aunque también es típico comer capellanets con tomate en ensalada.

Dónde comer capellanets: Gallina Negra (València) y Casa Jaime (Peñíscola).

Foto: Instagram de @sergio_mendoza_.

Tellinas

Hay muy pocos valencianos que tengan el valor de decir que no les gustan las tellinas. Incluso los que no soportan el pescado, las adoran. Y no es para menos, porque este manjar, aunque de pequeño tamaño, es una delicia para cualquier comensal.

Se suele cocinar en cazuela de barro y no necesita nada más que un toque de fuego y un chorrito de aceite de oliva.

Dónde comer tellinas: Duna Puerto (València) y Restaurante Casa Cesar, ‘El Delfín’ (València).

Foto: Restaurante Duna Puerto.

Pulpo seco

Conocido como el jamón del Mediterráneo, el pulpo seco, característico en las localidades costeras de la Marina Alta, es una tapa que no falta en ningún restaurante ni chiringuito de la playa.

El ‘polp sec’, como lo encontrarás en muchas cartas’ se cocina directamente asado sobre la llama o en las brasas y se come con un chorrito de aceite de oliva y ¡sin patatas!

Dónde comer pulpo: Llisa Negra (València) y Tasca Els Tomassets (Dénia).

Foto: Llisa Negra.

Sepia bruta

Este plato tiene origen en las mismas barcas de los pescadores, quienes en las largas jornadas de pesca, se cocinaban las propias sepias sin limpiar: del mar, al plato.

Y este es el concepto que se sigue en la cocina actual. Se suele hacer a la plancha sin quitarle la tinta, la cual suelta cuando la cortamos en el plato, una vez la vamos a comer.

¡Sin duda, una explosión de sabores que no puedes perderte!

Dónde comer sepia sucia: Bodega 1927 La Aldeana (València) y El Gordo y El Flaco (Bétera).

Foto: Bodega 1927 La Aldeana.

Clotxinas

Las clotxinas, criadas en aguas valencianas, son un auténtico manjar de temporada. La mejor época para degustar una buena clóchina valenciana es desde abril hasta septiembre, más o menos, dependiendo del año.

Se cocinan al vapor con el mismo agua del mar Mediterráneo, un poco de ajo, laurel y pimentón. Esas son las auténticas clóchinas valencianas.

Dónde comer clóchina: La Pilareta (València) y Casa Montaña (València).

Foto: Instagram de @inthemoodie4foodie en La Pilareta.

Caracoles

O los odias o los amas, pero lo que no hay duda es que son uno de los platos más tradicionales de la provincia de València, sobre todo durante las fiestas de los pueblos.

‘La caragolà’ es un manjar saludable, rico en proteína y delicioso al paladar.

Las clases autóctonas de caracol que debes probar en València son: els avellanencs, les xonetes, el caracol vaqueta o serrana el caracol moro y el cristiano.

Dónde comer caracoles: La Taula de Paula (València) y Bar Los Caracoles (Manises).

Foto: Rubén Alamar Gimenez en Bar Los Caracoles.

Ahora ya conoces las mejores tapas valencianas, solo te queda probarlas y disfrutar de la gastronomía valenciana en los restaurantes de València. ¡Bon profit y que viva el tapeo en València!