Con parques acuáticos, piscinas, clubes infantiles, para montañistas o con alojamientos insólitos. La oferta de campings se amplía y se especializa para agradar a un público cada vez más variado

Los campings siempre han estado asociados a destinos de montaña en los que practicar actividades relacionadas con el medio natural como el senderismo, el trecking o la escalada. A lo largo de toda su historia, los campings han atraído a un perfil de cliente muy específico que tenía en común su “amor” por la naturaleza y el medio ambiente.

Aunque estas características todavía se mantienen y están presentes en la mayoría de campings de todo el mundo, durante los últimos años se está viviendo una auténtica revolución en la oferta de estos alojamientos en todo el mundo. De este modo, han aparecido nuevas empresas que han “transformado” la oferta de campings con el objetivo de llegar a un público diferente y satisfacer las necesidades del mayor número de personas.

En este sentido, podemos encontrar una oferta de camping costa dorada caracterizada por centrar sus instalaciones a un público amante del mar y la playa. Tal y como vemos en el portal de reservas Camping and Co este tipo de alojamientos situados en la costa catalana destacan por tener una amplia oferta de servicios enfocados al viajero que busca sol y playa.

Piscinas, actividades para hacer en el mar, alquiler de bicicletas, áreas infantiles,… son algunos de los servicios que estos alojamientos incluyen en sus complejos con el fin de agradar a sus clientes. Estos alojamientos, como no podía ser de otro modo, están ubicados cerca del mar y suelen tener acceso directo a la misma.

Pero, como hemos dicho anteriormente, los campings han ido evolucionando hasta ofrecer servicios completamente especializados. Así, una de las últimas tendencias que ha seguido el sector es la construcción de campings convertidos en parques acuáticos, aglutinando en un mismo espacio los servicios de un “camping” y de un parque de atracciones.

Tal y como podemos ver en el portal Vayacamping, uno de los máximos exponentes de este tipo de alojamientos está ubicado en la localidad de Crevillent en la provincia de Alicante y está promovido por el grupo Marjal. En él y para disfrute de los más pequeños podemos encontrar hidrotubos y toboganes de hasta 12 metros de altura, todos ellos instalados sobre una superficie de más de 5.000 metros cuadrados y completamente tematizados.

Además de esta opción, también han surgido nuevos alojamientos caracterizados por ofrecer alojamientos únicos, variopintos e insólitos. Estamos hablando, por ejemplo, de campings que han introducido espacios para dormir como roulottes, cottages auténticos, lodges y tipis.

Asimismo, también está de moda, otra vez, el glamping. Este término, que es una contracción de “glamour” y “camping”, hace referencia a un tipo de experiencia único y de calidad que permite a los visitantes disfrutar de vivencias únicas en medio de la naturaleza gozando, al mismo tiempo, del máximo confort.

Estos alojamientos ofrecen las comodidades propias de un hotel de 4 ó 5 estrellas pero tienen la ventaja de que están en un entorno natural. Entre los servicios destaca que hay cafeteras, cocina, baño, aire acondicionado y hasta wifi en algunos de ellos. El precio de ir de glamping suele ser más elevado que el tradicional camping pero a cambio ofrece la posibilidad de vivir una experiencia única.

Aunque la oferta es menor, también es posible dormir en cabañas en los árboles gracias a la adaptación que han hecho muchos campings de sus instalaciones con el objetivo de ofrecer experiencias únicas, diferentes y, de este modo, ampliar las opciones de ocio de todos aquellos viajeros que quieren relajarse en un camping.

Un sector consolidado

El camping es un sector consolidado que durante el año pasado acogió a un total de 7.867.359 viajeros en España. Teniendo en cuenta la categoría del camping, los de segunda categoría son los más reservados por los clientes, ya que el número de personas que se alojaron en este tipo de campings ascendió a 3.678.464. Por detrás se encuentran los de Lujo o Primera Categoría, donde se alojaron unas 200.000 personas menos, en concreto 3.466.418 viajeros, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El perfil de cliente está dominado por el público español, ya que representa el 65% de todas las personas que optan por este tipo de alojamientos. En el lado de los extranjeros y por países, los franceses son los que se decantan más por este tipo de alojamientos en España, seguidos por los alemanes y los procedentes de los Países Bajos.