"El público valenciano es muy respetuoso. Estamos muy orgullosos de él"

Entrevista realizada en 2011

Este año celebramos 10 años con el Circuito Café Teatro. Somos dos socios, Rafa Alarcón y yo, María Minaya, que nos aficionamos al teatro en la Universidad, pese a que estudiábamos otras cosas que nada tenían que ver con el teatro.

¿Cómo surge esta iniciativa?

La idea era montar un circuito para poder organizar las diferentes actuaciones. Empezó como un hobby entre amigos y compañeros aficionados al teatro. Vimos que no había una programación estable, sólo en algunos locales, así que pensamos que sería buena idea la creación de un circuito, el Circuito Café Teatro. Somos pioneros porque no hay otro circuito en España. Este año celebramos nuestro décimo aniversario.

¿Cómo se organiza y qué programación tiene el Circuito Café Teatro?

Tenemos 12  locales participando ahora mismo. La Temporada se abre en septiembre, con una gala de presentación y termina en junio, con un concurso que dura 3 días. Todos los espectáculos que pasan por el circuito van al concurso y los 8 mejores -elegidos por votación de los espectadores- pasan a la final. La programación es bimensual, se hacen 12 actuaciones a la semana -dos cada día- y los precios son asequibles. Hacemos dos galas al año, para finalizar la temporada y para presentar los nuevos espectáculos. Tenemos monólogos, magia, mimo y mucho humor.

¿Qué tipo de público asiste?

La verdad es que público hubo en seguida. Se consolidó muy pronto. Son espectáculos para gente de todas las edades, aunque asisten más jóvenes de 20 años en adelante y también hay gente de 50 que viene más los fines de semana. La verdad es que es un público muy respetuoso, estamos orgullosos de él.

¿Hay menos espectadores con la crisis?

Sí que ha descendido un poco la asistencia con la crisis, por ejemplo los martes y miércoles vienen menos personas.

¿Qué tiene de bueno y de malo, en tu opinión, el Café Teatro?

Como bueno, quizás, o como particularidad es la proximidad del público. Son actuaciones directas, con ritmo y que se han de adaptar al espacio. Como carencias, pues que si un local es demasiado pequeño, no puede optar al circuito ya que tiene que haber un mínimo de público, si no, no le sale rentable.

¿Qué medidas tomarías para mejorar la oferta cultural en Valencia?

Hay mucha gente que malvive; músicos, diseñadores, escultores, artistas… etc. Yo crearía espacios para que puedan mostrar, aunque la gestión de esos espacios fuera privada. En el caso del teatro siempre hay más compañías que teatros, y no puedes hacer las representaciones en tu ciudad porque no hay teatros. Hay muy pocos programas culturales. Si no apoyas lo que hay aquí, el público no irá. Si se hace algo interesante la gente responde.

¿Cómo ven los turistas la marca Valencia?

Nos ven como la ciudad de los eventos. Es positivo, pero en mayo termina la oferta cultural, no hay ni en junio tampoco. Cuando llega el buen tiempo menos. Creo que los teatros públicos deben programar pensando en el turista y adaptar esa programación a sus horarios.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de Valencia?

Me encanta Valencia, me he establecido aquí. Me encanta vivir en esta ciudad, puede sonar típico pero me gusta mucho el clima… es una gran ciudad; no, una gran gran ciudad, pero es manejable y tiene  mucha vida y oferta cultural, pero creo que es porque la gente la ofrece. Echo de menos más vida de terraza y de playas. La vida en otras ciudades está al lado del mar y aquí no pasa eso. Con el cierre de las terrazas, se nota.

Valórame estos 10 años al frente del Circuito Café Teatro

Estamos muy contentos porque no haya sido una moda. Creemos que es un nuevo formato. El haber consolidado el formato de café teatro y la oferta estable. Cada vez hay más calidad y más grupos que consiguen más actuaciones.