Uno de los hobbies más comunes para los amantes de los acuarios de agua dulce, es la creación de un nano acuario. Su tendencia se ha puesto de moda estos últimos años y consiste en crear un acuario de pequeñas dimensiones. Normalmente, por debajo de un acuario estándar, cuyas medidas son 60x30x30cm y su capacidad es de 54 litros.

Los nano acuarios son bastante más pequeños y cuentan con filtros internos y externos especialmente dedicado para el tamaño de esos acuarios.

La principal ventaja que tiene es que se pueden colocar en cualquier lugar gracias a su bajo peso y su tamaño.

Hoy, se va a dedicar el artículo a hablar de todo lo necesario para crear un nano acuario desde las plantas para terrario hasta los peces que pueden estar en un nano acuario.
¡Descúbrelo!

¿Qué plantas podemos colocar en un nano acuario?

El nano acuario, a pesar de su tamaño, es muy apto para las plantas. Así, puedes comprar plantas acuario para empezar a crear el tuyo. No obstante, te recomendamos usar las que mejor se adaptan a tamaños reducidos:

1. Fissidens Fontanus

También conocida por Phoenix Moss, se trata de un musgo con una particular belleza. Está compuesta de hojas muy pequeñas que tienen forma de plumas. Su constitución hace que pueda quedarse pegado tanto a la decoración del nano acuario como al sustrato.

2. Riccardia Chamedryfolio

Es otro tipo de musgo, pero, en este caso tiene forma de coral. Sus hojas también son pequeñas y suele crecer en madera o en piedras.

Su crecimiento es lento y necesita algo más de luz y nutrientes que otro tipo de musgos.

3. Cryptocoryne Parva

Se trata de una variedad de Crytocoryne más pequeña. Las hojas verdes que tiene están lanceoladas y es una de las plantas acuáticas menos exigente.

Esto quiere decir que con la luz suficiente y con sustrato podrá crecer sin problemas. La Cryptocoryne Parva se posiciona como una de las mejores plantas para los nano acuarios.

4. Micranthemum Micranthemoides

Esta es una planta de tallo que tiene pequeñas hojas, lo que sea ideal para el nano acuario. Cuando crece, forma macizos denso, por lo que es ideal colocar al fondo del acuario.

Además, necesita un abono compuesto de macronutrientes y micronutrientes, así como CO2. Con ello, crecerá rápida y sana.

¿Qué peces puede tener en un nano acuario?

Debido al pequeño tamaño de estos acuarios, no todos los peces pueden vivir en ellos. Por ello, te queremos mostrar aquellos que, por el tamaño de su especie, pueden llevar una vida en un nano acuario.

1. Dario Dario

Se trata de un pez de tamaño pequeño que tiene su origen en la India. Su máxima longitud es de 3 centímetros, por lo que es ideal para un nano acuario.

Los machos tienen tonos rojos y azules, mientras que las hembras son grises. Además, no son muy activos, es decir, no son especialmente nadadores. Un punto muy a favor para que sea el pez ideal para acuarios pequeños.

Dario Dario puede mantenerse a una temperatura ambiente y se alimentan de alimentos vivos de pequeño tamaño.

2. Killi Payaso

Es un pez de origen africano que crece, más o menos, hasta los 4 centímetros. Son muy llamativos para las personas debido a un patrón de rayas blancas y negras.

Son peces que se mantienen cerca de la superficie del agua y suelen saltar hacia el exterior. Por eso, es recomendable tener plantas flotantes.

Esta especie, además, necesita espacio para nadar, por lo que es ideal que nano acuario sea largo.

3. Betta Splendens

Con un nano acuario de uno 30 litros de volumen, puede vivir perfectamente una especie de Betta.

Este pez necesita un acuario con suficientes plantas y escondites, ya que es en esas zonas donde duermen.

Además, prefieren las aguas tranquilas por lo que es mejor que la corriente sea muy poco notable. Se recomienda tener únicamente un pez de esta especie porque se suelen estresar.

4. Pez Globo Enano

Por último, el pez globo enano es otro de los peces que puede vivir perfectamente en un acuario. Su nombre científico es Carinotetraodon Travancoricustiene y su origen es indio.

Se trata de un pez globo completamente de agua dulce y su tamaño es de cerca de 3 centímetros aproximadamente. Esto quiere decir que no necesita ningún aporte de sal.
Además, su alimentación está basada en caracoles o algún que otro alimente vivo y congelado, como gambas bebé.

Es importante que el pez globo esté bien alimentado ya que si no puede comerse a otros peces que estén en el nano acuario. Normalmente, ataca a las aletas o a los ojos, por lo que, si no quieres quedarte sin peces, es mejor mantenerle siempre alimentado.

Con toda esta información, ¡ya puedes crear tu propio nano acuario en casa!