"Me he dedicado siempre a la moda. La moda es mi vida junto a mi familia"

Presen Rodríguez no necesita presentación ya que es desde hace tiempo uno de los nombre de referencia en vestidos de novia. Para ello ha trabajado duro cuidando y mimando hasta el último detalle. Enamorada de la moda, para la diseñadora cordobesa afincada desde hace tiempo en Valencia el secreto está en el buen trato al cliente.

Paso a paso ¿cómo crea un vestido?

Lo primero es conocer a la clienta. Sentarme, hablar con ella, escuchar qué idea, observar sus rasgos, su tallaje incluso el caracter y aconsejarla. A partir de ahí diseñamos modelos, modificamos, probamos, hasta que todo está perfecto.

Hace gala de cuidar los detalles. ¿Cuáles se deben cuidar?

Los detalles son todo. Un buen traje siempre necesita un buen detalle. A veces es una gargantilla, a veces unos zapatos, unos guantes o un tocado. La composición y la convinación de colores es muy importante y a veces hay que romper con el detalle.

¿En qué se inspira para crear un vestido?

En un cuadro, en la música, en un paisaje. Pero sobre todo en las telas. Necesito verlas, tocarlas. Me encantan las telas y trabajar con una buena gasa estampada o lisa, tafeta de seda natural, organzas, pedrería…

¿Hacia qué tipo de mujer va dirigida su ropa?

Hacia todas las mujeres. Pero cuando diseño pienso en gente joven de 20 o 30 años porque sé que esa prenda, esa creación también le va a sentar bien a una mujer de 40 o 50.

Es de un pueblo de Córdoba aunque lleva mucho tiempo en Valencia. En sus prendas ¿transmite sus raíces?

Por supuesto. Llevo desde los 20 años en Valencia pero siempre que puedo me escapo a mi pueblo, con mi gente, donde el tiempo parece que no pasa. Allí me paro a coversar con cada persona que me cruzo; disfrutas de la vida sin prisas para coger vitaminas. En mis prendas intento unir todo eso, mi origen con mi ciudad de acogida que es Valencia. Yo me siento como otra valenciana.

¿Qué se lleva para esta temporada?

El blanco y de noche. Pero el blanco es un color que no vende en invierno. Sé que es arriesgado pero se tiene que arriesgar.

¿Le gusta cómo visten las jóvenes?

Las jóvenes visten muy bien. Buscan la personalidad y diferenciarse. Además son las que más saben de moda y muchas veces aconsejan a las madres.

¿Y los valencianos en general?

La mujer valenciana es de las mujeres que mejor viste. A la mujer valenciana le gusta la moda, le gusta una buena prenda, un buen bordado, se lo piensa y se cuida. Porque además las mujeres cada vez se conservan mejor. Los hombres también empiezan a preocuparse por el buen vestir y esto me parece fenomenal.

¿Qué es lo que más le gusta de Valencia?

Valencia me ha acogido muy bien y me gusta mucho la ciudad. Además la gente valenciana es abierta, no te exige, te acoge tal y como eres, te respeta y te deja vivir.

¿Y qué le falta a la ciudad?

Valencia debe sentirse más orgullosa de sí misma y defender lo que tiene porque es una de las ciudades más importantes de España. Además debe arriesgar más.

¿Qué sorpresa tiene preparada para la noche de Valencia Shopening Night?

Quiero seguir cuidando a mis clientas así que esa noche habrá muchas sorpresas. Música en directo y un cóctel. Tendremos preparado un photocall con el fotógrafo Luis Montolio y regalaremos una portada de revista de cada clienta. Para la portada ganadora regalaremos un abrigo de nuestra firma. Además contaremos con la ayudante de estilismo, Nuria Daviu. Entregaremos regalos y habrá una selección de productos estrellas con descuentos para esa noche.