El presidente de la Generalitat Valenciana anuncia que se anulan las fiestas de las Fallas y de la Magdalena por la crisis del coronavirus previstas para marzo

València, martes 10 de marzo

La Generalitat Valenciana acaba de anunciar la suspensión de las Fallas 2020. Esta tarde se han reunido de urgencia en el Palau de la Generalitat, el Presidente Ximo Puig, la consellera de Sanidad, Ana Barceló junto con el resto de consellers y Carlos Galiana, el concejal de fiestas del Ayuntamiento de València.

¡Actualización! Los artistas falleros colocan una mascarilla gigante a la Falla Municipal y el Ayuntamiento de València propone de manera consensuada con los falleros que las Fallas 2020 se celebren del 15 al 19 de julio.

El Ayuntamiento y Sanidad han estado en continuo contacto por la crisis del coronavirus y después de los acontecimientos de las últimas horas, se ha decidido que la mejor opción para evitar más contagios es cancelar los actos de Fallas previstos para marzo. Así también se lo han transmitido desde el Ministerio de Sanidad, al presidente de Ximo Puig, en el que los expertos de salud pública aconsejaban aplazar la celebración de las fiestas de las Fallas y de la Magdalena en toda la Comunidad Valenciana.

El programa de Fallas cuenta con un amplio programa de actos que reúnen a falleros, valencianos y turistas y que supone un riesgo para la población ante el alto nivel de contagio del COVID-19.

Esta misma mañana después del Consejo de Ministros, Salvador Illa ha anunciado que se iba a estudiar ‘caso por caso’ la situación de las comunidades autónomas y las medidas a tomar para minimizar los daños del coronavirus.

En el caso de València, en marzo se celebran las Fallas, una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El evento fallero atrae durante semanas y especialmente del 15 al 19 de marzo a numerosos visitantes que quieren disfrutar de la fiesta con las mascletaes, castillos, calles iluminadas, verbenas y el ambiente de color y alegría que reina en las calles.

A la mayoría de actos acuden una gran afluencia de gente, por lo que para evitar un riesgo mayor desde Sanidad se ha decidido suspender el resto de actos de Fallas. La semana pasada siguiendo el mismo criterio se decidió que el partido del Valencia CF (que se juega esta noche) correspondiente a la vuelta de octavos de final de la Champions se tenía que jugar a puerta cerrada en Mestalla. La decisión fue provocada porque el Atalanta BC, el equipo visitante, reside en Bergamo, en la región de Lombardía, principal foco de coronavirus en Italia.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha anunciado que todos los eventos deportivos de gran afluencia deberán ser a puerta cerrada. En Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida, zonas de ‘transmisión significativa’, además de suspender las clases en colegios, institutos y universidades, se cancelan las actividades con más de 1.000 personas y aquellos eventos que congreguen a menos de 1.000 personas, solo podrán celebrarse si respetan una ocupación menor de un tercio del aforo.

Con estas medidas para frenar la crisis del coronavirus y aunque València no está considerada como zona con ‘transmisión comunitaria significativa’, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València han acordado que la decisión más prudente es aplazar las Fallas, que atraen a miles de personas ya que su continuidad suponía un peligro para la población. Así como la suspensión de la Magdalena hasta que la situación del coronavirus mejore.

De esta manera a partir de esta noche quedan suspendidos todos los eventos falleros, siendo el último evento multitudinario de las Fallas 2020 la mascletà que se ha disparado hoy a las 14:00h en la Plaza del Ayuntamiento.

Desde el pasado fin de semana en València se pueden ver ninots de las Fallas que se estaban preparando para la Plantà, pero con la confirmación de la suspensión de las Fallas en marzo, falta saber qué pasa con las mascletaes, castillos, la ofrenda y los monumentos de las Fallas que están a medio montar. Y si finalmente se podrá reubicar la celebración de las Fallas 2020.