Joan Ribó ha hablado sobre la situación en torno al coronavirus y ha señalado que las autoridades sanitarias por ahora dictan un desarrollo de las Fallas 2020 con normalidad

València, 9 de marzo 2020

El alcalde de València, Joan Ribó, ha hablado esta mañana con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, sobre la situación alrededor de la infección por coronavirus Covid-19, especialmente dado que la ciudad de València se prepara para la celebración de sus fiestas más importantes y de mayor afluencia de personas: las Fallas. Ribó ha explicado este lunes que «las autoridades sanitarias, hoy por hoy, marcan que las Fallas se pueden desarrollar con normalidad», pero ha insistido que el Ayuntamiento seguirá las directrices de la Conselleria y el Ministerio de Sanidad, competentes en la toma de medidas extraordinarias.

A preguntas de los periodistas al término del acto de reconocimiento a les Dones de la Festa, el alcalde ha explicado que desde el Ayuntamiento de València «seguimos atentos a las directrices que nos marcan la Conselleria y el Ministerio de Sanidad ante el coronavirus, y según estas autoridades sanitarias, España continúa en una fase de contención, es decir, controlada». En cuanto a las Fallas, el alcalde ha ratificado, tras su conversación con la consellera, que los actos falleros del programa de Fallas 2020 se desarrollarán con normalidad, aunque la situación podría variar si las autoridades sanitarias así lo dictan.

Hay que tener en cuenta que son la Conselleria y el Ministerio de Sanidad las instancias competentes para adoptar cualquier medida referida a la salvaguarda de la salud pública. Por ello, el alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento «acatará cualquier directriz de las autoridades sanitarias: Consellería y Ministerio de Sanidad».

En cualquier caso, Joan Ribó se ha hecho eco de las recomendaciones han difundidas desde las instancias científicas para controlar la propagación del virus, y ha recordado que «todos y todas tenemos que cuidar la higiene personal, por ejemplo, lavándonos las manos con asiduidad». También ha indicado la necesidad e que «las personas mayores o con dolencias previas, sobre todo de carácter cardiovascular o respiratorio, tengan una especial precaución y eviten las aglomeraciones».

Fuente: Ayuntamiento de València