La Plaza Redonda de Valencia lista para ser vista

Historia de una mañana en la Plaza Redonda de Valencia

Los comerciantes de la Plaza Redonda volvieron hace dos días a sus puestos en la renovada plaza. Hoy todavía siguen de traslado. El miércoles a las 23.00 horas les fueron entregadas las llaves de sus respectivos puestos y a partir de entonces se podía comenzar con el traslado. Algunos de los comerciantes, como Rosa, decidieron empezar esa misma noche para tenerlo todo a punto lo antes posible.

Todavía se puede ver materiales, telas o cajas en la plaza, abierta ya al público. Algunos comerciantes se quejan que les avisaron de la noche a la mañana y que todavía no han podido terminar de colocar todo los productos en sus puestos.

Los cambios de la plaza son numerosos. En primer lugar, la circunferencia de la cubierta se ha construido más abierta, de modo que es posible apreciar la restauración de las fachadas de la plaza, ya que el primer piso antes no se veía. Además, han puesto unos pequeños toldos blancos que bajan desde la cubierta, para así proteger del sol a los comerciantes y paseantes de la plaza.

Llama la atención la fuente, que ha sido restaurada y ahora deslumbra su piedra blanquecina, sobretodo porque se encuentra en continua exposición al sol.

Rosa, comerciante de la plaza, afirma que le parecen bien los cambios: “La plaza estaba sucia y había zonas que no se habían tocado desde los 70”. Sin embargo, otros critican la tardanza por las obras, ya que llevan desde el 1 de septiembre en la Plaza Lope de Vega, en la que se estaban desmontando los últimos puestos donde habían sido reubicados.