Descubre Alboraya, la cuna de la horchata

Alboraya es un municipio muy cercano a Valencia que pertenece a la comarca de l’Horta Nord. Pese a su cercanía con Valencia, nosotros te animamos a hacer turismo en la Comunidad Valenciana. Cualquiera de sus municipios están llenos de encanto, sabores y paisajes pintorescos y Alboraya no es menos. ¡Escápate al reino de la horchata valenciana! Sin duda, tiene mucho por descubrir y, si te quedas con ganas de más, te proponemos otras escapadas y excursiones en la Comunidad Valenciana.

A tan sólo 3 kms al norte de la ciudad de Valencia, Alboraya cuenta con un clima de expeción tocando el mar Mediterráneo.

Qué ver en Alboraya

Si hubiese que resaltar los elementos que componen la esencia de Alboraya, no cabe duda de que serían tres: El mar, la huerta y la horchata. No obstante, Alboraya tiene mucho que ofrecer pues su historia y sus fiestas son dignas de conocerse. Su paisaje mantiene todavía hoy las antiguas barracas y alquerías de la huerta.ALBORAYA ARQUITECTURA

  • El casco antiguo.
    Alboraya presenta un casco antiguo en el que se mezclan varios estilos. Desde edificios más rurales hasta construcciones modernistas y Art Decó de los siglos XIX y XX.
    Los edificios más representativos que se pueden encontrar en el municipio son: la Casa Señorial del Conde de Zanoguera (una casa señorial del siglo XVII restaurada), el Mercado Municipal, el Antiguo Matadero, el Teatro L’ Agrícola, el Puente del Moro y las Antiguas Escuelas, entre otros.
    Además, Alboraya cuenta con una gran variedad de edificios religiosos como las Ermitas de San Cristóbal, de Santa Bárbara, de Vilanova y del “Miracle dels Peixets” y Templo Parroquial de la Asunción.

 

  • playas de alborayaLas playas del Alboraya.
    Alboraya cuenta con dos playas: Port Saplaya y La Patacona.
    3,5 kms de playas de arena fina y dorada que se encuentran separadas por el barranco del Carraixet y su parque natural.
    La Patacona cuenta con un paseo marítimo, que enlaza con la Playa de la Malvarrosa de Valencia, en el que poder disfrutar de la gastronomía valenciana; pues en él se ubican varios restaurantes de comida valenciana.
    Por su parte, Port Saplaya cuenta con 1700 apartamentos y un puerto deportivo. También se le conoce como ”La pequeña Venecia” de Valencia, cuando la visites sabrás por qué.

 

huerta de Alboraya

  • La huerta de Alboraya.
    El municipio de Alboraya tiene una extensa huerta heredada de la agricultura árabe. Un paseo por la huerta de Alboraya será como un viaje en el tiempo al pasado. Los campos de chufas y hortalizas, las alquerías, las ermitas y las barracas valencianas componen el paisaje único.

 

 

Dónde comer en Alboraya

Si eres de los que disfruta con una buena comida y eres además amante de la comida valenciana, no se te pueden escapar estos restaurantes de visita obligada en Alboraya. La cultura culinaria de alboraya importa porductos autóctonos de la zona. Muchos platos se elaboran a base de arroz, siendo el más peculiar la paella de ”fetge de bou” (Hígado de toro). En cuanto a los postres, el más destacado es la corona, un pastel realizado a base de mazapán y merengue. Descubre dónde comer en Alboraya:
Restaurante Casa Patacona Alboraya

  • Restaurante Casa Patacona. (Avenida Mare Nostrum, 26, 46120 Alboraya). Este restaurante-arrocería destaca por su ubicación privilegiada. En el mismo paseo de la Playa de la Patacona ofrecen una amplia oferta gastronómica de carácter mediterráneo.
  • Restaurante La Pepa. (Plaça del Carme, 5, 46120 Alboraya). En pleno municipio de Alboraya, esta arroceria es conocida por su cocina mediterránea de autor.
  • Restaurante Brassa de Mar. (Avenida Mare Nostrum, 50, 46120 Alboraya). Asador ubicado también en la playa de Alboraya que destaca por su amplia variedad de carnes y pescado a la brasa.

El mundo de la horchata.

horchata de chufa AlborayaEste municipio es conocido por la bebida más típica de Valencia,  que se elabora de sus huertas: la horchata valenciana. Refrescante, nutritiva y deliciosa, la horchata es una de las bebidas más solicitadas y tan valenciana como la paella o las fallas. Es, sin duda alguna, la especialidad gastronómica más emblemática de Alboraya. Descubre cómo hacer horchata casera y recetas con horchata.

Las chufas de Alboraya cuentan con denominación de origen. Los horchateros eran los propios agricultores de Alboraya que disponían de una buena materia prima y supieron transformar una costumbre familiar en una costumbre social.

Fueron los árabes los que introdujeron las chufas en España y dieron con el sitio perfecto para cultivar dicho tubérculo. Se dice que la horchata era bebida de faraones. Después de sembrar toda la franja del mediterráneo fue al llegar a los alrededores de Valencia, concretamente a la zona de Alboraya, donde dieron con las condiciones idóneas para lograr sacar el mejor partido de dicho producto: su sabor, su humedad…La ausencia de elevaciones montañosas, la fertilidad de sus tierras, la disponibilidad de agua y el buen clima hacen posible obtener productos excepcionales en estas tierras. Estas y otras curiosidades y leyendas sobre la horchata son de gran interés.

A día de hoy son muchas las horchaterias que se pueden encontrar en Alboraya. Además, muchas de las horchaterías en Valencia obtienen dicho producto de los cultivos de Alboraya.

No obstante, Alboraya es mucho más que horchata. Pese a que este sea su producto más emblemático, tanto es así que tiene hasta un museo de la horchataEl Machistre“, Alboraya tiene también otras muchas cosas que ofrecer al visitante.

Dónde alojarse en Alboraya

Para disfrutar realmente de esta localidad mediterránea, te recomendamos hacer noche en Alboraya y pasar un fin de semana o varios días disfrutando de sus playas y su gastronomía. Aquí os proponemos un par de alojamientos donde pasar la noche. Descubre dónde dormir en Alboraya:

Dónde dormir en Alboraya

  • La Mozaira. (Camino del Magistre 50, 46120 Alboraya). Es una casa de campo valenciana del siglo XVII situada en los huertos de Alboraya. El hotel se encuentra a 2 km del centro de la ciudad y a 3 minutos en coche de las playas de Valencia. El restaurante Mozaira sirve cocina típica valenciana y cuenta con su propia bodega de vino y con una piscina exterior.
  • Hotel Olympia Valencia (Calle Maestro Serrano, 5, 46120 Alboraya). Si buscas un hotel más centrico, este hotel de 4 estrellas se encuentra en Alboraya y muy cerca de Valencia; frente a la estación de metro de Palmaret que conecta con el centro de Valencia en 10 minutos y con el aeropuerto en 20 minutos. Un hotel moderno que dispone de piscina cubierta, instalaciones de spa y gimnasio.

Cómo llegar a Alboraya

El término municipal de Alboraya está atravesado por la A-7 por la costa. La localidad linda con Valencia, ciudad con la que está conectada por tren, metro y autobús urbano.

Si quieres saber cómo ir a Alboraya, ya sea a disfrutar de una refrescante horchata con fartons o para visitar el municipio, te interesará saber que se puede llegar tanto en metro (línea 3 de MetroValencia) como en autobús (EMT Valencia cuenta con líneas que llegan a este municipio).