Alboraya es la cuna de la Horchata, la bebida con denominación de origen de Valencia

Alboraya es un municipio muy cercano a Valencia. Pertenece a la comarca de l’Horta Nord. Es conocido por la bebida más típica de Valencia,  que se elabora de sus huertas: la horchata valenciana. Refrescante, nutritiva y deliciosa, la horchata es una de las bebidas más solicitadas y tan valenciana como la paella o las fallas. Descubre cómo hacer horchata casera y recetas con horchata.

Las chufas de Alboraya cuentan con denominación de origen. Los horchateros eran los propios agricultores de Alboraya que disponian de una buena materia prima y supieron transformar una costumbre familiar en una costumbre social.

Fueron los árabes los que introdujeron las chufas en España y dieron con el sitio perfecto para cultivar dicho tubérculo. Se dice que la horchata era bebida de faraones. Después de sembrar toda la franja del mediterráneo fue al llegar a los alrededores de Valencia, concretamente a la zona de Alboraya, donde dieron con las condiciones idóneas para lograr sacar el mejor partido de dicho producto: su sabor, su humedad…La ausencia de elevaciones montañosas, la fertilidad de sus tierras, la disponibilidad de agua y el buen clima hacen posible obtener productos excepcionales en estas tierras. Estas y otras curiosidades y leyendas sobre la horchata son de gran interés.

A día de hoy son muchas las horchaterias que se pueden encontrar en Alboraya, entre las que destaca la horchateria Daniel por su larga tradición. Además, la mayoría de las horchaterías en Valencia obtienen dicho producto de los cultivos de Alboraya.

ALBORAYA HUERTA ES MUCHO MÁS

No obstante, Alboraya es mucho más que horchata. Pese a que este sea su producto más emblemático, tanto es así que tiene hasta un museo de la horchataEl Machistre“, Alboraya tiene también otras muchas cosas que ofrecer al visitante.

Ermita dels Peixets - Ermita de Alboraya

Varias parroquias y ermitas (como la ermita dels Peixets), alquerías y barracas valencianas, una gran huerta, playas (La playa de la Patacona y Portsaplaya) y otros platos típicos de Alboraya -aparte del arroz- como los caracoles picantes, que reciben el nombre de avellanencs, los fartons o la coca de Piveroig; un bizcocho con crema de almendra, recubierto de merengue y decorados con frutas o las tortas cristianas.

 

Si quieres saber cómo ir a Alboraya, ya sea a disfrutar de una refrescante horchata con fartons o para visitar el municipio, te interesará saber que se puede llegar tanto en metro (línea 3 de MetroValencia) como en autobús (EMT Valencia cuenta con líneas que llegan a este municipio).