La horchata, la bebida por excelencia de Valencia, tiene un museo en una antigua alquería de Alboraya

En Alboraya, la tierra de la horchata se encuentra un museo muy especial. Es el Museo de la Horchata y la Chufa, situado dentro de la Alquería El Machistre, una alquería centenaria digna de visitar que en la actualidad se concibe como un proyecto socio-cultural y de ocio para la conservación y el desarrollo de la Huerta de Alboraya. La horchata valenciana encuentra aquí un lugar dedicado a este producto tan particular, bebida de faraones y con muchos beneficios y propiedades.

El Museo de la Horchata y la Chufa de Alboraya es un lugar con cuya visita se puede entender perfectamente cómo se cultiva la chufa, cómo se elabora la horchata y como se comercializa en la actualidad en contraste con hace dos siglos. Aprende cómo hacer horchata casera.

Historia del Museo de la Horchata

El Machistre se denomina así porque en el pasado, la Alquería el Machistre perteneció a la dinastía eclesiástica judicial, un magistrado catedralicio le dio el nombre por el que todavía se conoce. Además, no solo la alquería, sino también el camino por el que se accede también conserva su nombre, camí del Machistre, ya que en origen era un camino privado que conectaba todas las tierras de la misma propiedad y vivienda con la playa, el cual estaba rodeado por una avenida de palmeras.

La Alquería del Machistre fue adquirida en 1836 por los antiguos propietarios. En la actualidad, el Museo de la Horchata y la Chufa expone las escrituras de adquisición. Los antiguos propietarios utilizaron durante toda su historia como vivienda de labranza y segunda residencia, manteniendo todo su encanto y singularidad.

6

¿Cuando se abrió de nuevo la Alquería el Machistre?

En el año 2007 se abrieron las puertas de una parte de la historia de la huerta valenciana y se inició el proyecto de ‘Museo de la Horchata‘ dando a conocer así a todos los visitantes el proyecto más singular y con el que se identifica a la población de Alboraya.

La Alquería El Machistre en Alboraya se ha conservado de forma muy cuidadosa, manteniéndose por dentro de manera similar a hace cuatrocientos años, y también se puede visitar para así observar las habitaciones más importantes, que te trasladarán al pasado: la ermita, la capilla, las cocinas, los salones y la torre de origen árabe, entre otras. Un montón de curiosidades sobre la horchata encontrarás.

Por si esto fuera poco, la Alquería cuenta con un Museo de la Huerta, con antiguos objetos usados en la agricultura valenciana, herramientas para descubrir cómo trabajaban la tierra nuestros antepasados. Y todo ello sin olvidarnos de la Chufa de Valencia, puesto que la alquería cuenta con campos donde se cultiva este tubérculo que nos da una bebida refrescante típicamente valenciana, la horchata.

Actividades del Museo de la Horchata y la Chufa

El proyecto de El Machistre engloba varias actividades, todas promovidas y supervisadas por los actuales propietarios. A continuación, te explicamos que hacer en el Museo de la Horchata. La Alquería ofrece visitas guiadas al público para dar a conocer el cultivo de la chufa y la elaboración de la horchata, su historia, beneficios y peculiaridades de la horchata, símbolo de la gastronomía de Valencia.

cerámica museo de la horchataAsimismo, los turistas pueden aprender durante la visita a hacer horchata y degustarla. La Alquería del Machistre ofrece en todas las visitas una degustación de horchata artesanal D.O. Chufa de Valencia.

El interior y el exterior de la alquería del Machistre también se conoce como museo etnográfico, un museo vivo donde se pueden conocer varias estancias del lugar como son: el vestíbulo, capilla, salón, comedor, habitaciones y cocina. Además, se recrean escenas que se vivieron en la alquería con sus antiguos propietarios y caseros gracias a una audio guía que hace que viajemos al pasado en cada visita. Los visitantes podrán ver también los exteriores de la alquería, patios, jardines o la granja.

¿Cuándo se puede visitar el Museo de la Horchata?

Todas las visitas que ofrece el Museo de la Horchata y la Chufa son guiadas, y por este motivo, trabajan con visitas programadas con grupos de mínimo 15 personas, aproximadamente. El Museo no tiene un horario fijo, se adaptan al horario de los grupos que visiten el lugar.

Para visitar el Museo de la Horchata es necesario antes concretar cita previa llamando al teléfono 655 570 761 o enviando un correo a [email protected] Hazlo como parte de la Ruta de la Horchata, ¡no te arrepentirás!

museo de la horchata alboraya

El Museo de la Horchata también ofrecen visitas de grupos de escolares, para ello han elaborado diversos programas que hacen de estas actividades para niños en Valencia que sean participativas, entretenidas y educativas.

Los programas que realiza la Alquería del Machistre son:

  • Un día en la Huerta
  • Raíces Valencianas
  • La Huerta mágica

El Machistre pretende con estas actividades acercar al visitante a un privilegiado entorno natural, creado por la combinación del esfuerzo y el trabajo del hombre y la Tierra conformando un paisaje singular y único. Este proyecto tiene como finalidad dar a conocer la Huerta, nuestra cultura, nuestras costumbres, ya que sólo así, conociéndola y aprendiendo a valorarla se podrá conservar.

Por otro lado, el Museo de la Horchata celebra eventos los fines de semana con encanto y con total respeto hacia su entorno. Hay que resaltar que los beneficios de la gestión de esta iniciativa son empleados exclusivamente para autofinanciar el mantenimiento y conservación de la Alquería y los servicios culturales que se ofrecen en la misma.