valencia sxv Del siglo XV a la Ilustración

Valencia vivió el esplendor del siglo XV, la abolición de sus fueros y la llegada de la Ilustración.

Vota este artículo:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/3 (0 votes cast)

Del siglo XV a la Ilustración

Valencia vivió el esplendor del siglo XV, la abolición de sus fueros y la llegada de la Ilustración.

El Siglo XV supuso la época de mayor esplendor para la ciudad de Valencia. Monumentos como El Miguelete, las Torres de Quart, el Palau de la Generalitat, las Atarazanas o la Lonja de la Seda se construyeron. Además destacaron diversos personajes como Ausias March, Joan Martorell o Isabel de Villena.

Valencia sufrió una riada en 1517, y tras ésta, la peste asola la ciudad. La Guerra de las Germanías se produce poco después.

Durante el siglo XVII se siguieron las directrices de los reyes Austrias, que acabarían implantando la religión cristiana y expulsando a los moriscos en 1609. Esto supuso para el Reino de Valencia el abandono de la huerta y los campos de algo más del 33% de la población.

En 1707, el rey Felipe V de Borbón vence en la batalla de Almansa y decreta la abolición de los fueros. Valencia pierde todas sus leyes y su capacidad de autogobierno. Desde entonces su cuadro cuelga boca a bajo en la localidad valenciana de Xàtiva.

Con el siglo XVIII se desarrolló la industria, principalmente la de la seda que llegó a formar el Barrio de Velluters. La ciudad se divide en barrios y aparece la figura del sereno, el vigilante nocturno de las calles. La Ilustración llegó a la ciudad de Valencia con Gregorio Mayans y Pérez Báyer.

De la fundación de Valencia al Siglo XV

Articulos relacionados

Museo Historia de Valencia

Museo de Historia de Valencia

Muy cerca del Parque de Cabecera se encuentra el Museo de Historia de Valencia, un recorrido por los 20 siglos de historia de la ciudad

Ayuntamiento de Valencia

Museo Histórico Municipal

Situado en el Ayuntamiento de Valencia, el Museo Histórico Municipal repasa y recoge la evolución de la ciudad.

cartel himno valencia

Himno de Valencia

El Himno de la Comunidad Valenciana fue escrito y compuesto por José Serrano y Maxilimiano Thous.

s_area_valencia

Historia de Valencia

Fundada en el 138 aC por los romanos, Valencia, ha vivido guerras, ha sido arrasada,ha recibido multitud de culturas…y ha sobrevivido. Conoce la historia de una gran ciudad, Valentia, tierra de los valientes.

muralla cristiana de 1356

Muralla Cristiana

La Muralla Cristiana de Valencia fue la última en construirse tras la romana y la árabe. Aún se pueden ver restos de ella en Valencia.

Senyera valenciana

La Reial Senyera

La Real Señera es la bandera de la Comunidad Valenciana.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>