Las fiestas de Algemesí 2012 se celebran los días 7 y 8 de septiembre.

Los días 7 y 8 de septiembre Algemesí se viste de gala con sus fiestas. Sus calles se transforman y se celebra la fiesta de la Virgen de la Salud. Esta festividad celebra el hallazgo de la imagen por un vecino de la población en 1247.

Día 7 de Septiembre: La Procesión de las Promesas
Las campanas de la Basílica de Sant Jaume marcan el inicio de las Fiestas de Algemesí 2012.

La Muixeranga levanta sus torres, resuenan los golpes de los Bastonets, vuelan los pulcres vestidos de la Alcachofa, los Arquets y los Pastorets, suena el Bolero de las Llauradores mientras los majestuosos Tornejants redoblan sus pasos de guerreros.

La procesión tiene un orden muy escrupuloso. El orden es el siguiente: Misterios y martirios, torres de la Muixeranga, los Bastonets, la Alcachofa, los Arquets, las Pastoretes, el Bolero o Labradoras.

Día 8 de Septiembre: Processoneta del Matí
El día de la patrona se celebra la Processoneta del Matí, breve pero muy visitada. Todos los bailes se concentran a lo largo de la calle Berca y la plaza del Carbón.

El momento culminante es la entrada de la imagen de la Virgen María de la Salud en la Basílica de Sant Jaume. Todos los bailes danzan al mismo tiempo, mientras los portadores realizan un alegorico triple intento de entrada que culmina en un final de aplausos multitudinario.

Museo Valenciano de la Festa

Semana taurina de Algemesí

Esta semana taurina se celebra los últimos 9 días de septiembre. La Semana Taurina de Algemesí comienza oficialmente en el momento que la gente llena los graderíos de la Plaza para pedirle, como marca la tradición, al alcalde mediante un “Volem Bous” el inicio de la Semana.