València se llena de actividades para que celebres el Día de la Comunidad Valenciana a lo grande

El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana, y es un día perfecto para aprovechar y hacer planes por la ciudad. Además, el buen tiempo de otoño es ideal para estar en la calle y disfrutar con los tuyos.

En València, se han organizado un montón de actividades durante toda la semana, consulta la programación completa y no te pierdas nada.

Programa de actos del 9 de octubre

Pero para hacertelo más facil hemos hecho una selección de los eventos más importantes y emblemáticos en los que tienes una cita asegurada.

Mercado Medieval

9 de octubre en valenciaValencia celebra del 6 al 12 de octubre de 2018 el Mercado Medieval  alrededor de la Plaça dels Furs, el Pont del Serrans y las Torres de Serranos. Contará con puestos de gastronomía, profesiones artesanales, productos típicos y además, podrás encontrar espectáculos y un área de entretenimiento infantil. Un plan perfecto para viajar en el tiempo con toda la familia.

9 Palaus para el 9 d’octubre

Para celebrar la gran fiesta de la Comunidad Valenciana también hay actividades culturales como esta, en la cual podrás visitar de forma gratuita 9 palacios de València. Una jornada de puertas abiertas con el siguiente horario: los días 6 y 7 de octubre de 10:00h a 20:00h. Móntate una ruta por los palacios de València y, ¡acude a verlos todos!

 

Concierto gratuito 9 de octubre

El Palau de la Música se suma a las celebraciones por el 9 de Octubre con un concierto conmemorativo que tendrá lugar el sábado 7 de octubre a las 19:30h en la Sala Iturbi del Palau de la Música de València. La música correrá a cargo de la Banda Municipal de Valencia y la entrada es gratuita. El concierto concluirá con la interpretación del “Himno de la Comunidad Valenciana” del maestro José Serrano y letra de Maximiliano Thous.

Festival de la Pirotecnia

La noche del 8 de octubre a las 00:00h se celebra el Festival de Pirotecnia Valencia en el cauce del río Turia, en el tramo entre el Puente de la Exposición y el Puente de las Flores. Un gran espectáculo de luces y pólvora que da la bienvenida al 9 de octubre a cargo de la Pirotecnia Peñarroja de La Vall d’Uixó.

 

La Senyera

9 de octubre comunidad valencianaLa Reial Senyera es la bandera de la Comunidad Valenciana. El día 8 de octubre, bajo el título ‘Valencia con la Señera’, se expone la Reial Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia desde las 10:00h a las 21:00h, con entrada gratuita. El mismo día a las 19:00h, 19:30h y 20:00h se interpreta el Canto a la Señera en el Salón de Cristal por parte de la Coral Polifónica de Valencia.

Procesión cívica + mascletà

El 9 de octubre a las 12.00h tiene lugar la tradicional procesión cívica y ofrenda floral a Jaume I encabezada por la Reial Senyera. El itinerario empezará y terminará en la plaza del Ayuntamiento. Al terminar la procesión, se dará paso a una mascletà terrestre a cargo de la pirotecnia Aitana de Bèlgida.

 

La Mocaorà

Mocaora Sant Donis 9 Octubre día de la Comunitat ValencianaLa tradición de la “mocaorà” consiste en que el hombre regale a la mujer dulces hechos con mazapán que representan las distintas frutas y hortalizas de la huerta de Valencia, envueltos en un pañuelo (“mocador” en valenciano) que da nombre a esta costumbre. La “mocaorà” se regala el día de Sant Donís, patrón de los enamorados valencianos, que coincide con el 9 de octubre, el Día de la Comunidad Valenciana.

Pastelerías premiadas Sant Donís 2018