Ya conocemos la imagen gráfica de las Fallas 2020 que anunciará la fiesta por las calles de València

Ya queda menos para las Fallas 2020 y desde ayer se conoce cuál será la imagen gráfica y los carteles de las Fallas de este año, que son obra del prestigioso diseñador valenciano Dídac Ballester.

Durante la presentación de la imagen gráfica de la fiesta grande de la ciudad, Ballester ha explicado cómo ha jugado con dos elementos para hablar del inicio y del fin de la fiesta. Lo ha hecho destacando “el sonido de la pólvora y la luz del fuego, dos de los elementos más arraigados en las Fallas” y también dando protagonismo a la pólvora y la Cremà, “con el estallido de un trueno de aviso en el cielo de la Plaza del Ayuntamiento, que alerta a las dos de la tarde del inicio de la mascletà, y con el fuego de la Cremà que marca el fin de la fiesta”. Además, los carteles muestran dos realidades de las Fallas, de día y por la noche, y dan protagonismo al humo “detrás del cual hay toda una serie de elementos clave de la fiesta que hay que ir descubriendo”.

El día y las noche de las Fallas

así son los carteles de fallas 2020 valencia
así son los carteles de fallas 2020 valencia

La campaña -que también constará de varias aplicaciones complementarias aún por descubrir para comunicar aspectos diversos de la fiesta como por ejemplo las exaltaciones de las falleras mayores, el calendario pirotécnico o la Exposición del Ninot- quiere dar unidad y coherencia a toda la comunicación gráfica de la fiesta tanto en la ciudad –a través de varios circuitos de mupis que por quinto año anunciarán la fiesta en las calles de València- como en el ámbito estatal e internacional. Así los elementos centrales de esta imagen gráfica servirán ya para comunicar el programa oficial de actos en FITUR, la inminente Feria Internacional de Turismo que acogerá Madrid esta semana.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset ha destacado “la solvencia” del diseñador y “el trabajo que nos permitirá un año más demostrar el gran valor que tiene la cartelería festiva y más en València, donde ha sido un elemento esencial en la candidatura que ha conducido a València hacia la Capitalidad Mundial del Diseño en 2022”.

Fuset ha destacado que los carteles también reivindican avances hacia unas Fallas cada vez más sostenibles por las que el mundo fallero está trabajando, con una guía firme por parte del Ayuntamiento, desde donde se ha apostado para potenciar los materiales menos contaminantes y por muchas medidas, como la del fomento de los vasos reutilizables que contribuyen a avanzar hacia una fiesta más respetuosa con el medio ambiente. Además, ha destacado el proceso público para conseguir esta imagen gráfica, “garantía de calidad y profesionalidad para promocionar las Fallas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.