Una iniciativa solidaria para que los enfermos por el coronavirus puedan recibir cartas de apoyo y ánimo durante su aislamiento en los hospitales

La crisis sanitaria del coronavirus ha puesto al país en estado de alarma y la población debe permanecer en casa por lo menos 15 días para evitar que el virus se siga propagando. Con las medidas de aislamiento surgen muchas iniciativas culturales y planes para hacer en casa y disfrutar del cine, teatro, poesía y conciertos en directo.

Una de la últimas iniciativas solidarias que circula por la redes el audio de una sanitaria del Hospital Princesa de Madrid que pide a los ciudadanos que envíen cartas anónimas para los pacientes ingresados por el coronavirus que permanecen aislados sin contacto de su familia y amigos.

Madrid es el foco principal del brote es España y según relata la sanitaria los pacientes de coronavirus “están aislamiento brutal, completamente solos, separados de sus familias, muchos de ellos saben que sus familiares también están en otras habitaciones solos, o intubados en la UCI o que incluso se están muriendo y tienen que hacer frente a esa soledad de que los médicos pasemos, porque es la norma, sólo una vez al día a verles”. Los pacientes están completamente aislados y con mucha ansiedad sobre su enfermedad. Añade que incluso los pacientes que se curan luego tienen mucho estrés postraumático por todo el aislamiento.

Por ello se anima a la gente que está en casa durante la cuarentena a escribir cartas anónimas para paliar la soledad de los enfermos.

Cómo enviar una carta anónima a pacientes con coronavirus

Cada persona puede enviar una carta de ánimo anónima al correo cartas.venceremos.covid19@gmail.com con un mensaje de apoyo para los pacientes ingresados que pasan el día aislados de sus familiares y seres queridos.

El contenido de la carta es libre, pero animan a que quién quiera escriba su nombre, edad y a lo que se decida, para que la persona enferma pueda imaginar o pueda poner cara a quién le envía la carta.

La idea es que cuando el médico pase a ver al paciente pueda hacerle entrega de una de las cartas que ha recibido para hacerles llegar ánimos y buenas vibraciones en estos momentos difíciles.

Debido a la acogida que está teniendo la iniciativa, el propósito es que las cartas no solo lleguen al Hospital Princesa, sino que puedan llegar a otros hospitales de España con pacientes de coronavirus.

No te conozco pero aquí estoy

En la misma línea, ha surgido otra iniciativa bajo el nombre No te conozco pero aquí estoy por un grupo de jóvenes que desde la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, quieren generar un impacto social luchando por combatir el aislamiento.

El proyecto consiste en escribir una carta desde casa que empiece con el lema ‘no te conozco pero aquí estoy’ donde podrás añadir citas, oraciones o palabras de aliento y de cariño. Envía la carta noteconozcoperoaquiestoy@gmail.com y ellos harán llegar tu carta a la persona que más lo necesite en ese momento.

Desde casa también puedes ayudar. ¿Te sumas?