Una exposición en Valencia sobre el poder de los objetos

¿Cuándo?
Fecha Del jueves, 23 de junio del 2016
al domingo, 25 de septiembre del 2016
HORA 11:00 h
¿Dónde?
C/ Museu, 2
Ver ficha

Del 23 de junio al 25 de septiembre el Museo del Centro del Carmen presenta una exposición de lo más interesante y que está integrada -exclusivamente- por obras del Museo Nacional del Prado. Echa un vistazo a la agenda de exposiciones en Valencia y disfruta del ocio en Valencia durante todo el año.

Esta exposición en Valencia lleva por nombre ”Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado” y se trata de una exposición itinerante que ya ha pasado por muchas ciudades españolas.

Se dice que ”los objetos hablan” puesto que todas las personas, independientemente de su origen y época, pueden reconocerse a través de los objetos que las han acompañado a lo largo de los tiempos; constituyendo depósitos de la memoria tanto individual como colectiva. Así pues, los objetos pueden dar información sobre costumbres, creencias y hasta sobre circunstancias históricas y sociales del momento en que fueron utilizados.

De este modo, esta muestra tiene como objetivo acercarse a esos objetos y a sus respectivos significados a través de las creaciones artísticas de figuras importantes dentro del panorama artístico europeo de los siglos XVI a XIX.  Tanto artistas españoles e internacionales tienen presencia en esta exposición en Valencia: Diego Velázquez, Francisco de Goya,  Joaquín Sorolla, Pedro Pablo Rubens, Louis-Michel van Loo…

Más concretamente, la exposición se articula en torno a cuatro secciones temáticas:

  1. La clave está en el objeto. Propone una mirada en profundidad sobre algunas obras para descubrir que el objeto u objetos que aparecen en ellas son fundamentales para entender qué quiso transmitir el artista.
  2. Los etos nos retratan. Se presentan los objetos que definen a hombres y mujeres como individuos particulares o como miembros de una sociedad.
  3. Un mensaje escondido. Invita al espectador a sumergirse en el mundo de los objetos simbólicos, que esconden una segunda lectura mucho más profunda.
  4. El coleccionismo. Plantea – valga la redundancia – el coleccionismo que ha existido desde tiempos remotos, tanto por el placer que supone la posesión y disfrute de determinados objetos como por el prestigio y reconocimiento social que pueden otorgar tales colecciones.

Además, en la exposición se incluyen también objetos que, con el paso de los años, han perdido su utilidad y se han convertido en piezas de colección o incluso de museo; en este caso, del Prado.

Horario de verano del Museo del Centro del Carmen de Valencia

De martes a domingo, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h

*Cabe destacar que dentro de su programación didáctica, el CMCV ofrece en el Centro del Carmen visitas comentadas previa reserva en los teléfonos 96 192 26 44 / 96 315 20 24 o en el correo: didactica@consorciomuseos.es