Villena celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos 2019 en honor a su patrona, la Virgen de las Virtudes, del 4 al 9 de septiembre

¿Cuándo?
Fecha Del miércoles, 04 de septiembre del 2019
al lunes, 09 de septiembre del 2019
HORA 09:00 h
¿Dónde?
LUGAR Villena
Villena
Ver ficha

Villena celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos 2019 en honor a su patrona la Virgen de las Virtudes del 4 al 9 de septiembre. Para más información sobre las fiestas en los pueblos de Valencia en verano echa un vistazo a la agenda de valencia.

Declaradas de Interés Turístico Nacional, se trata de una de las Fiestas de Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana más participativas que existen. Estas fiestas son una alegre eclosión de colores, de júbilo y música, que llena las calles de la ciudad durante cinco días en una multitudinaria representación. En la fiesta participan catorce comparsas, siete moras y otras tantas cristianas, compuestas cada una de ellas por varios cientos de participantes de ambos sexos.

Lo mejor de las fiestas de Villena son los festeros, que desfilan con un entusiasmo que no se encuentra en ningún otro lugar. Ellos son los que hacen que los desfiles de Villena sean un espectáculo inigualable, en especial la cabalgata de la noche del día 6 de Septiembre, contagiando su alegría al público que los ve, desde las 9 de la noche hasta las 4 de la madrugada. Las noches de fiestas en Villena son inolvidables, sobre todo en las salas de fiesta de La Troya y de La Cábila, en las que se enlaza la noche con el día como si de un sueño se tratara.

¡Siente la fiesta! Consulta la programación de todos los actos a continuación, escoge los que más te gusten y no te pierdas estas divertidas fiestas en los pueblos de Valencia. ¡Échale un vistazo a la Agenda de Valenciay disfruta de los mejores planes en Valencia este verano!

Programa Fiestas Moros y Cristianos de Villena 2019

Día 4 de septiembre

A las 19:00 horas – GRAN CONCIERTO por la Banda Municipal de Música de Villena, en el Teatro Chapí.
A las 22:00 horas – Cena de confraternidad festera en los locales de las comparsas.
A la 1:00 horas – GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES que será disparado desde el Castillo de la Atalaya. Finalizado el espectáculo pirotécnico darán comienzo las verbenas en los sitios de costumbre.

Día 5 de septiembre

A las 8:30 horas. Comenzarán los actos de culto con la Santa Misa.

A las 12:00 horas. Desde el balcón principal del M.I. Ayuntamiento de Villena será pronunciado el PREGÓN DE FIESTAS. Seguidamente, será izado el pabellón nacional mientras suenan los acordes del Himno Nacional, interpretado por Nuestra Laureada Banda Municipal de Música de Villena, y se dispara una gran traca. A continuación, se cantará el Himno-Pasodoble “VILLENA FESTERA”.
Finalizado este acto, dará comienzo la FIESTA DEL PASODOBLE seguidas por las bandas de música de todas las comparsas debidamente uniformadas y encabezadas, cada una de ellas, con los respectivos Capitanes y Alféreces, con bandera y banda y uniformados con el traje oficial, y las Madrinas de sus comparsas con el traje de villenera de verano, finalizando el desfile la Soc. Musical Ruperto Chapí.
El recorrido será el siguiente: Plaza de Santiago, Ramón y Cajal, Joaquín María López, Corredera, Plaza del Rollo, finalizando en el inicio de la Calle Nueva.

A las 16:00 horas – GRAN ENTRADA de las comparsas de Moros y Cristianos.
Se iniciará el desfile en la Calle Nueva, intersección con la Avda. de Elche, por la Laureada Banda Municipal de Música de Villena. A continuación, desfilarán las comparsas del Bando Moro, seguidas por las del Bando Cristiano, todas ellas siguiendo el orden tradicional. Abrirá dicho Bando el Embajador Moro y su cortejo, acompañados de la comparsa de Moros Viejos. El desfile terminará en la Avda. Constitución, en intersecciones con las calles Coronel Selva y San Isidro.

A partir de las 18:00 horas, se abrirá la puerta lateral de la Iglesia de Santiago Apóstol, para que los fieles que lo deseen, puedan visitar a nuestra Patrona. La Iglesia permanecerá abierta hasta la 1:00 horas de la madrugada.

Día 6 de septiembre

A las 7:30 horas  – DIANA por todas las comparsas con sus bandas de música, iniciando el desfile la comparsa de Moros Viejos y, a continuación, las demás. El desfile se desarrollará por la Plaza de Santiago, Ramón y Cajal, Joaquín Ma López y Corredera; resto, por el recorrido habitual.
A las 7:30 horas de la mañana. Comenzarán los actos de culto con la Santa Misa. (Misa: 8:00- 9:00 de la mañana).

A las 10:00 horas – en la Iglesia de Santiago, MISA DEDICADA A LA JUVENTUD. Será cantada por el Coro Juvenil Interparroquial. Durante el transcurso de la misa, tendrá lugar la representación de la Conversión del Moro al Cristianismo, por los Embajadores Infantiles.
Finalizada la Santa Misa y, en la Plaza de Santiago, serán rodadas, por los respectivos Alféreces Infantiles de cada comparsa, sus banderas al compás del pasodoble “La Morenica”, interpretado por la Banda de Música de la Comparsa de Estudiantes; a la vez que los niños y jóvenes de la Comparsa de Bando Marroquí portarán las andas de la Virgen que presidirá el ruedo infantil.
A continuación los cargos infantiles se trasladarán al comienzo del acto del desfile de la Esperanza, acompañados por la Banda de Música de la Comparsa de Estudiantes.

A las 12:00 horas aproximadamenteDESFILE DE LA ESPERANZA. En él participarán los miembros infantiles de las comparsas. El desfile se iniciará en la Avda. Constitución, a la altura de la Plaza de María Auxiliadora, siguiendo el recorrido por la Avda. Constitución, Joaquín María López, Corredera y terminando al principio de la Calle Nueva, intersección con la Calle El Hilo. Las carrozas se situarán, una vez finalizado el desfile, a lo largo de la Calle Nueva.

A las 17:00 horas – GUERRILLA Y EMBAJADA DEL MORO AL CRISTIANO. Los arcabuceros de las comparsas partirán desde la Plaza de Santiago, hasta las inmediaciones del Castillo. Partirá el Bando Cristiano por las siguientes calles: Ramón y Cajal, Juan Chaumel, la Cruz, San Ramón, Hernán Cortes, General Prim, Libertad, ocupando seguidamente el castillo. Empezarán el recorrido los arcabuceros de la Comparsa de Estudiantes, seguidos por el resto de las Comparsas en el orden tradicional.

A las 18:30 horas: Santo Rosario.

A las 19:00 horas: Eucaristía. Comienzo del Triduo en Honor a Nuestra Patrona. Cantará el Coro Parroquial de Santiago y de Santa María.

A las 21:00 horas – GRAN CABALGATA de todas las Comparsas. Empezará el desfile en la Avda. Constitución, intersección con las calles Coronel Selva y San Isidro. Se realizará de la forma tradicional, finalizando al comienzo de la calle Nueva, intersección con calle El Hilo.

Después de la Cabalgata darán comienzo las verbenas en los sitios de costumbre.

Día 7 de septiembre

A las 18:30 horas – Representación del CONTRABANDO por la Comparsa de Andaluces, precedido de salvas de arcabucería. La salida se producirá en las inmediaciones de la Plaza María Auxiliadora, siguiendo por la Avda. Constitución, Joaquín María López y Corredera, finalizando en la Plaza del Rollo. La representación del parlamento tendrá lugar a la altura de la calle Elda.

A las 19:30 –  Santo Rosario.

A las 20:00 – Eucaristía, donde cantará el coro Parroquial de Santiago y de Santa María.

A las 22:00 horas – RETRETA por todas las Comparsas y sus respectivas bandas de música. El itinerario comenzará en la calle Nueva, intersección con Avda. de Elche, terminando en la Avda. Constitución, intersección con la Plaza María Auxiliadora.

A las 00:00 horasCONCIERTO EN HONOR A LA PATRONA, a cargo de la Coral Ambrosio Cotes de Villena en la Plaza de Santiago.

A la 1:00 horas – ALBORADA EN HONOR A NUESTRA SRA. DE LAS VIRTUDES.

A las 1:30 de la madrugada – GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES que será disparado desde el Castillo de la Atalaya. Finalizado el espectáculo pirotécnico, darán comienzo las verbenas en los sitios de costumbre.

Día 8 de septiembre

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA MARÍA DE LAS VIRTUDES

A las 7:30 horas – DIANA por todas las comparsas con sus bandas de música. Abrirá el desfile la Comparsa de Moros Viejos, siguiendo las demás en el orden tradicional.
Empezando en la Plaza de Santiago, Ramón y Cajal, Joaquín Ma López y Corredera; resto, por el recorrido habitual.

A las 7:30 horas – Comienzo de los actos de culto con la Santa Misa. Misas (8:00-9:00).

A las 10:30 horas – En la iglesia Arcedianal de Santiago, SANTA MISA SOLEMNE EN HONOR A NUESTRA PATRONA, que contará con la participación de la Coral Ambrosio Cotes de Villena.

A las 12:15 horas – GUERRILLA Y EMBAJADA DEL CRISTIANO AL MORO. Se realizará con el mismo orden que la del DÍA 6, intercambiando los recorridos del Bando Moro con el del Cristiano.

A las 18:00 horas – Representación de la CONVERSIÓN DEL MORO AL CRISTIANISMO en el Altar Mayor de la Iglesia Arciprestal de Santiago.

A continuación: SOLEMNE PROCESIÓN .Entrarán formando las Comparsas por la puerta lateral de la Iglesia de Santiago para salir por la principal en la calle Marqués de Villores y siguiendo por las calles Párroco Azorín, Ramón y Cajal y Puerta Almansa para continuar como de costumbre y terminar en la calle Teniente Hernández Menor.

Día 9 de septiembre

A las 7:30 h – Inicio de la ROMERÍA DE DESPEDIDA de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. María de las Virtudes que será precedida por los arcabuceros de todas las comparsas, desde Moros Viejos hasta Cristianos.

A las 17:00 horas – ENTRADA DE NUEVOS CAPITANES, ALFÉRECES Y MADRINAS. Empezará el desfile en la Avda. Constitución, intersección con las calles Coronel Selva y San Isidro, desfilando hasta el principio de la Calle Nueva, intersección con la calle El Hilo. Las comparsas que entran en la Plaza de Santiago, subirán por la Calle El Hilo. Abrirá cada comparsa con los Capitanes, Alféreces y Madrinas salientes, acompañados de los que serán sus sucesores.
Una vez terminado el desfile y, en la Plaza de Santiago, desde los balcones de la Casa del Festero se darán a conocer los nombres de los Nuevos Cargos Festeros. De la misma manera, desde el balcón del M.I. Ayuntamiento, se darán a conocer las Nuevas Regidoras.
A continuación desde la Casa del Festero, será leída el Acta de Premios concedidos por las actuaciones durante los festejos celebrados. Al término de dicho acto, en la Plaza de Santiago, sonarán las composiciones de “La Morenica”, y “El Himno a Villena”, que darán por finalizadas las Fiestas de Moros y Cristianos en Honor de Ntra. Sra. La Virgen María de las Virtudes. A continuación darán comienzo las verbenas en los sitios de costumbre.