Con motivo del 175 Aniversario del Museo se presenta esta exposición que reúne las seis primeras obras que formaron el germen inicial del futuro Museo de Bellas Artes

¿Cuándo?
Fecha Del miércoles, 10 de diciembre del 2014
al domingo, 01 de febrero del 2015
HORA 10:00 h
¿Dónde?
C/ de Alboraya, 9
Ver ficha

El Museo de Bellas Artes de Valencia acoge la exposición pictórica “Orígenes del Museo de Bellas Artes de Valencia” del 10 de diciembre al 1 de febrero de 2015. Descubre todas las exposiciones de Valencia. Consulta la Agenda de Valencia.

Con motivo del 175 aniversario de la inauguración del Museo de Bellas Artes de Valencia, que abrió por primera vez sus puertas al público en el antiguo convento del Carmen de la ciudad el 5 de octubre de 1839, se presenta esta exposición que reúne las seis primeras obras que formaron el germen inicial del futuro Museo de Bellas Artes, donadas en 1813 por diversas comunidades religiosas a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos como prueba de agradecimiento por el servicio de conservación prestado a sus obras durante la ocupación napoleónica de Valencia por las tropas francesas al mando del mariscal Louis Gabriel Suchet.

Estas seis obras son: San Pedro Nolasco intercediendo por sus frailes enfermos, de Jerónimo Jacinto de Espinosa, procedente de La Merced; elRetrato del Padre Jerónimo Mos, también de Espinosa, del convento de Santo Domingo; la Última Cena del Señor, de Vicent Joanes, del Carmen; el Sueño del Niño Jesús, de Vicente Castelló, de los trinitarios descalzos de la Soledad; la Calle de la Amargura, de Joan de Joanes, del Temple, donada por la Orden de Montesa; y una Magdalena, del mismo Espinosa, del convento de monjas de Santa Catalina de Siena.

Las dos últimas pinturas, que fueron seleccionadas por el pintor de cámara y académico Vicente López Portaña, serían regaladas por la Academia de San Carlos al rey Fernando VII cuando el 22 de abril de 1814 visitó la corporación valenciana a su regreso del exilio en Valençay (Francia), y en la actualidad se conservan en el Museo del Prado.

Ahora, 200 años después, se vuelven a reunir de nuevo aquellas seis obras donadas a la Academia en reconocimiento a su labor de salvaguarda y protección del patrimonio artístico conventual valenciano y que constituyeron el núcleo inicial del futuro Museo de Bellas Artes de Valencia.

La exposición se complementa con una escogida selección de obras en las que podemos apreciar diferentes imágenes gráficas de la ciudad de Valencia, así como visiones concretas del entorno urbano de las dos sedes que el Museo de Bellas Artes de Valencia ha tenido a lo largo de sus 175 años de presencia en la ciudad, el antiguo convento del Carmen y, desde 1946, el Colegio-Seminario de San Pío V.

Cómo llegar al Museo de Bellas Artes de Valencia

Autobuses
Líneas 1, 6, 11, 16, 26, 28, 29, 36, 79 y 95

Metro
Estaciones de Alameda y Pont de Fusta

Valenbisi
Estación nº 131 Alboraya – Flora, estación nº 83 General Elio – Llano del Real y estación nº 5 Plaza Poeta Llorente

Datos de Interés

Horario
Lunes, de 11:00 a 17:00 h.
De martes a domingo, de 10:00 a 19:00 h.
Cerrado los días 1 de enero y 25 de diciembre

Entrada
Entrada gratuita