“Tristes Armas” es un diálogo entre dos artistas que invita a reflexionar sobre el fenómeno de la guerra y su actualidad.

¿Cuándo?
Fecha Del jueves, 05 de febrero del 2015
al domingo, 05 de julio del 2015
HORA 10:00 h
¿Dónde?
Guillem de Castro, 118
Ver ficha

El Instituto Valenciano de Arte Moderno presenta la exposición Tristes Armas. Josep Renau y Martha Rosler ante la Guerra desde el 5 de febrero al 5 de julio. Consulta la Agenda de Valencia. Conoce todas las exposiciones de Valencia.

El título de la exposición se basa en dos palabras extraídas de unos emotivos versos de Miguel Hernández, procedentes de Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941).

Esta propuesta expositiva tratará de contraponer la visión de Josep Renau en relación a distintos conflictos (Guerra Civil Española, Guerra Vietnam…) con la perspectiva que desarrolló en los años sesenta y en la última década Martha Rosler en relación a Vietnam e Irak respectivamente.

Josep Renau, una de las figuras más destacadas del cartelismo y fotomontaje español, creó un nuevo universo a través de la reutilización de imágenes públicas donde existe una mezcla perfecta entre el compromiso del autor frente a la sociedad que vivió y la búsqueda de la belleza estética.

Preocupado por la política y la cultura entendió el arte como arma revolucionaria, por lo que exiliado en México e influenciado por la proximidad con los Estados Unidos de América, inicia su crítica a la guerra fría y el capitalismo, con la única pretensión de lograr la mejora de vida del ser humano.

Mientras que, la obra de Martha Rosler con su espíritu combativo al tiempo que sutil, gira en torno a dos ejes principales: el espacio público y la representación de la mujer en la publicidad y medios de comunicación, con la finalidad de plantear una crítica de los mitos y realidades de la cultura occidental investigando el contexto socioeconómico dando un enfoque feminista irónico.

Partiendo de la fotografía, fotomontaje y video, evidencia la interpenetración de alejadas zonas de guerra con el espacio doméstico subrayando que el mayor exponente de lo macropolítico de la guerra está entrelazado con lo micropolítico, el espacio del hogar.