Consejos y cosas que tienes que saber si quieres organizar una excursión familiar con niños

¿Tienes pensado hacer una excursión con tus hijos? ¿Te preocupa cómo puede ser esta experiencia? Has llegado al lugar indicado, en este post te damos algunos tips para que la experiencia sea maravillosa.

Continúa leyendo para descubrirlo.

La importancia de la vestimenta correcta

Uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar una excursión con nuestros hijos es utilizar ropa adecuada.

El tipo de tejido perfecto para este tipo de actividades es el algodón orgánico, el cual va a hacer que se sienta muy cómodo mientras disfruta del paseo, además evita que pasen los rayos del sol, lo que minimiza los riesgos de quemaduras en la piel.

Si, por ejemplo, la excursión se va a hacer en invierno, te recomendamos utilizar el sistema de tres capas, es decir, la camiseta, la sudadera y la chaqueta.

En cuanto a calzado, es muy importante usar unas zapatillas deportivas o unas botas de montañismo, todo depende del terreno donde vayas de excursión, pero fundamentalmente debe ser un calzado cómodo y seguro.

Si no sabes dónde comprar este tipo de ropa te recomendamos la web de C&A la cual cuenta con un variado catálogo y de mucha calidad a buenos precios.

Itinerario para todos los gustos

A la hora de planificar la excursión es importante adaptar las rutas de acuerdo a su edad y su condición física, ya que la capacidad para hacer esfuerzos y la resistencia no son los mismos para un niño de 5 años que para uno de 9 o 10 años, por ejemplo. Y mucho más si no están acostumbrados a este tipo de actividades, por lo que deben ser iniciados de forma progresiva, sin forzarlos a largas caminatas o a subir cuestas.

Se pueden elegir rutas cortas y atractivas que les ofrezcan pintorescos paisajes, ríos, lagos y colinas. Lo más importante es lograr motivar a los niños en la caminata, y para eso aquí verás algunos tips que te pueden ser útiles:

  • Organiza con ellos una búsqueda del tesoro.
  • Enséñales a orientarse con los puntos cardinales, así como a utilizar el mapa para guiarse.
  • Puedes animarlos a cantar mientras caminan.
  • Permíteles usar prismáticos para observar el paisaje o la fauna del lugar.
  • Anímalos a memorizar los nombres de los sitios recorridos y hazles preguntas al respecto cuando regresen.
  • Guíalos para que lleven una bitácora escrito en un cuaderno de apuntes.

De esta manera, se divertirán a la vez que hacen un esfuerzo físico en un ambiente saludable en conexión con la naturaleza. También es importante hacerlos sentir cómodos, es decir, no saturarlos y hacerles saber que no se trata de una carrera, sino de un paseo. Durante los descansos, aprovechar a contemplar el paisaje y escuchar los sonidos de la naturaleza.

Equipación

Cada niño debe llevar su propia mochila, con cuidado de no sobrecargar su espalda, donde llevará su termo con agua y sus pertenencias, las que deberá aprender a cuidar. Asimismo, es el deber de la persona guía crearle conciencia con el medio ambiente a la hora de guardar la basura (orgánica o no), y no tirarla en la montaña.

Existe una variedad de actividades deportivas infantiles que pueden practicar durante una excursión, por ejemplo, senderismo, escalada, trekking y ciclismo de montaña. En caso de ser su primera vez, no se les debe forzar poniéndole objetivos, como llegar a la cima o alcanzar cierta distancia, porque toda actividad física requiere de trabajo constante y progresivo.

Salir de excursión con los peques significa compartir, aprender y pasar un momento agradable, no se trata de ganar una medalla por cruzar una línea de meta, y así es como ellos lo deben entender.

Rutas turísticas

Hoy en día existen numerosas opciones para planificar rutas y escapadas para todos los estilos y gustos. En el caso de querer disfrutar de excursiones en Valencia, las familias pueden practicar desde turismo ornitológico o hacer rutas deportivas, hasta paseos que incluyen una barbacoa.

Estos programas turísticos tienen en cuenta todos los aspectos del viaje, alimentación, alojamiento, actividades, seguro médico y desplazamientos entre los puntos de encuentro desde el primer día. Para una mayor comodidad, incluso se pueden hacer las reservas vía online desde el ordenador o dispositivo móvil.

Es importante que a la hora de contratar estos servicios, se informe al guía si los niños tienen algún tipo de condición particular, por ejemplo si sufren de ciertas alergias o si requieren de alimentos especiales o medicamentos, para procurarles las condiciones óptimas durante la excursión. Debe tenerse en cuenta que no todos los lugares ofrecen menús para celíacos, diabéticos u otro tipo de condiciones.

La temporada de excursiones es una oportunidad para las familias a reencontrarse con la naturaleza, fortalecer los vínculos y motivar a los niños a hacer actividades físicas.