La agrupación, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Valencia y la compañía Crea Dance Company by Maria Rovira llenaron anoche el Teatro Principal

El Orfeó Universitari de València cerraba anoche la sala del Teatro Principal con una lluvia de aplausos tras su concierto Lux en homenaje al personal sanitario y a las víctimas de la Covid-19. Un espectáculo enmarcado en la conmemoración del 75 aniversario, con el que la coral universitaria más antigua de España quiso reforzar su compromiso social mediante el poder del arte y de la cultura. Con este concierto, el OUV quiso agradecer la gran labor de la comunidad sanitaria durante la pandemia a través del poder evocador de la música en un programa variado que combinó danza y música con piezas de Arvo Pärt, Peteris Vasks y Ola Gjeilo.

El Orfeó Univesitari de València, dirigido por Francesc Valldecabres, se acompañó por la Orquesta Sinfónica de Valencia y la compañía Crea Dance Company by Maria Rovira, premio nacional de danza. Las tres agrupaciones presentaron un espectáculo hecho a medida e hicieron las delicias del público que pudo disfrutar durante casi dos horas de la música coral y la danza contemporánea.

Lux es una muestra más de la vertiente social de esta histórica formación musical que este año les ha permitido conseguir la consideración de Asociación de Utilidad Pública por parte del Ministerio del Interior. Un reconocimiento, sin duda, a la actividad llevada a cabo en la larga historia del Orfeó y que demuestra su compromiso con la sociedad y con los problemas que más preocupan en la actualidad.

La iniciativa ha contado con el patrocinio de entidades privadas como Fair Oaks Capital, Highland Corporate, Inbest Real Estate, Seidor, Youfirst Smart Finance, sin las que no habría sido posible realizar la celebración del 75 Aniversario de la Asociación. También han mostrado su apoyo instituciones públicas como la Universitat de València, el Ayuntamiento de València, el Institut Valencià de Cultura y la Diputació de València.

Durante la celebración de este 75 aniversario, el Orfeó realizará cerca de 40 actuaciones de ámbito musical con más de 10 programas de concierto diferentes. Destacan las colaboraciones con solistas de prestigio y agrupaciones como el grupo vocal británico The Orlando Consort, el contratenor Gabriel Díaz, la soprano Pilar Moral, la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí, el grupo de música barroca Música Trobada, el saxofonista Carlos Giménez, el organista Benantzi Bilbao, la Banda Municipal de Castelló, los grupos de percusión Amores, Alxarq y Kontakte, la Orquesta Sinfónica de Valencia, los amigos de los Pequeños Cantores de València y el Orfeó d’Aldaia, y las compañías de danza Crea Dance Company by Maria Rovira y València Dancing Forward, entre otros.

Sobre el Orfeó Universitari de València

Asociación coral formada por personas de rango intergeneracional e intercultural creada en el seno de la Universitat de València. El OUV es la formación coral universitaria más antigua de España y uno de los principales motores de la cultura valenciana, así como un referente en el mundo coral. Entre sus principales misiones está la de utilizar la música como el medio idóneo para la transformación de la sociedad.

Los numerosos premios y condecoraciones conseguidos durante su historia atesoran su calidad vocal y la originalidad en su programación, lo que le ha permitido colaborar con algunas de las agrupaciones de mayor prestigio del Estado e involucrarse activamente en el desarrollo y difusión de la música coral y sinfónicocoral de todos los tiempos, con especial énfasis en las propuestas más actuales.

Además, el OUV coordina y diseña, junto a otros organismos y entidades, programas de acción directa sobre debates actuales en el terreno de la igualdad, la cooperación y los derechos humanos.

La asociación, a pesar de sus 75 años de historia, siempre se ha sentido joven ante nuevas propuestas artísticas que pretenden innovar a la hora de elegir su repertorio.
Este año el Orfeó ha sido galardonado con la medalla de honor del Consell Valencià de Cultura, ha sido nombrado Insigne por la Acadèmia de la Música Valenciana y, además, ha conseguido la consideración de Asociación de Utilizad Pública, por el Ministerio del Interior. Estos reconocimientos se unen al amplio palmarés conseguido, que incluye premios internacionales y el reconocimiento de las principales instituciones valencianas.