El IVAC-La Filmoteca concentra todas las materias relativas al cine realizando funciones como la conservación, restauración, catalogación, divulgación y tareas de fomento de la creación, la producción y la formación cinematográfica y audiovisual.

El Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, fue creado por la ley 5/1998, de 18 de junio y en su estructura integró a la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, que nació en 1985.

La Filmoteca fue admitida como miembro observador de la FIAF —Federación Internacional de Archivos Fílmicos— en noviembre de 1989 y desde 1995 es miembro de pleno derecho.

El IVAC-La Filmoteca concentra todas las materias relativas al cine, absorbiendo, por una parte, las funciones propias de la Filmoteca, como son la conservación, restauración, catalogación y divulgación del patrimonio y la cultura cinematográfica, y por otra, las tareas de fomento de la creación, la producción y la formación cinematográfica y audiovisual, puesto que, con su creación, ha asumido la convocatoria y concesión de las ayudas al sector audiovisual valenciano.

El Instituto lleva el nombre del cineasta valenciano Ricardo Muñoz Suay, fundador y primer director de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana.