"Con la Semana Gastronómica Cinco Estrellas queremos abrir las puertas de la alta cocina al cliente, que se acerquen a los hoteles"

First Class Hotels es un club de producto que representa a los hoteles cinco estrellas de la Comunitat Valenciana y organiza la Semana Gastronómica Cinco Estrellas 2011. Ignacio Latorre, director de ventas de la empresa, es el encargado de dar a conocer este evento gastronómico del que se confiesa cliente. Ya tiene pensado comer y cenar en alguno de los hoteles de Valencia.

¿Qué vamos a encontrar en la Semana Gastronómica Cinco Estrellas?

Esta semana es un evento que surge con la idea de potenciar la restauración de los hoteles. Hay muchas ciudades donde la filosofía de comer en un restaurante está más extendida. El objetivo es acercar la gastronomía de los hoteles al público en general y a los empresarios. Menús de grandes chefs que a lo mejor cuestan 120 euros estarán a 30 ó 40 euros.

¿Es un evento puntual o habrá más ediciones?

Es la primera vez pero viene para quedarse. Incluso ya tenemos preparado lo siguiente: en enero organizaremos la Semana del Gin-tonic. Queremos abrir las puertas de la alta cocina al cliente, que se acerquen a los hoteles.

¿Valencia tiene un reclamo gastronómico?

El “gastroturismo” está empezando a nacer. A la gente le gusta comer bien y aquí nos estamos posicionando como un destino que interesa por la gastronomía. O bien por la semana del arroz o por su alta cocina.

Desde el sector hotelero, ¿algún consejo para la gestión del turismo?

Valencia está bien posicionada y ahora hay que potenciar. Vender lo que tenemos. Hay un gran nivel de cruceros, nuevas aerolíneas interesadas en venir y tenemos el AVE. Ya tenemos reservas desde Madrid para la Semana Gastronómica Cinco Estrellas.

Y en lo concreto, en el trato directo con el que viene a la ciudad.

El turista necesita información de qué ocurre en la ciudad, referencias de lugares donde ir a comer y quede satisfecho. Ya no sirven los circuitos cerrados. El visitante quiere una experiencia, pero buena. Y cuando vuelva a su casa recomendará la ciudad y habrá un impacto positivo en unas cien personas.

¿En qué turismo está interesado el sector hotelero?

El turismo ruso está funcionando. El noruego es un mercado muy fuerte que también interesa. Y, por supuesto, alemanes e ingleses. Se ha notado el vuelo de Nueva York y también está llegando mucho americano.