"Seguiremos trabajando y cuando soplen vientos mejores, nos encontrarán con las velas listas"

María José Medialdea (Valencia, 1968) es vicepresidenta de Mujeres Periodistas del Mediterráneo. Asociación que ha organizado la I Jornada de Comunicación y Discapacidad. Una mañana de encuentros entre asociaciones, periodistas e interesados en que se aprenda a comunicar obviando etiquetas de enfermos, disminuidos y se profundice en integrar a quienes son ciudadanos con discapacidades -como todos-, pero, sobre todo, con capacidades.

¿Por qué decidís organizar la jornada sobre Comunicación y Discapacidad?
Porque creemos que es un tema sobre el que hay que trabajar: reflexionar, poner en común y acordar. Debatiendo sobre la Comunicación y la Discapacidad, de un lado representantes del sector asociativo y de otro los medios de comunicación, se pueden lograr alianzas que contribuyan a consolidar los avances sociales en esta materia.

¿Qué errores son más frecuentes en los medios de comunicación cuando informan sobre discapacidad?
En cuanto al lenguaje, desde mi punto de vista, las prisas. Los medios de comunicación suelen trabajar contrarreloj y eso puede llevar a caer en la inercia de utilizar palabras poco afortunadas, cuyo efecto se merece una reflexión. También se reclama no caer en sensacionalismos, presentar a las personas con discapacidad como personas con otras muchas capacidades, mayor presencia en los medios de comunicación como fuentes de información…

¿Qué esfuerzo vais a pedir a los medios sobre este área?
Hablando se entiende la gente y estoy segura de que el sector asociativo y los medios de comunicación tienen mucho que decir y mucho que escuchar. Además de eso, creo que el esfuerzo se tiene que mantener en el tiempo, deberíamos salir un poco más sensibilizados y mantener una actitud firme y coherente en el día a día.

¿Cuáles te gustaría que fueran los logros después de esta jornada?
Me gustaría que los debates se cerraran con acuerdos y con retos.

Lleváis tiempo luchando desde la asociación por la conciliación de la mujer, ¿cuál es el futuro con la crisis, que implica mayor precariedad laboral?
Lamentablemente la crisis existe y, desgraciadamente, hace más daño a los individuos más débiles. La legislación ha dado grandes pasos y esperamos que dé más. Como ocurre en el área de la discapacidad, la sociedad tiene que asimilar los avances e interiorizarlos. Seguiremos trabajando y cuando soplen vientos mejores, nos encontrarán con las velas listas.

Señala tres cualidades necesarias en un comunicador para afrontar la información sobre discapacidad.
Empatía, rigor y sensibilidad creo que son tres buenas cualidades para comunicar en cualquier caso.