Valencia estrena los mercados de venta directa del agricultor en cuatro barrios de la ciudad. Benimaclet, Castellar-l’Oliveral, Malilla y El Pla del Remei serás los barrios con mercados de la huerta

València ya tiene nuevos mercados de la huerta, donde se pueden comprar frutas, verduras y productos de proximidad y km 0 directamente del productor.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Valencia busca consolidar los mercados de la huerta para potenciar la agricultura de proximidad y acercarla a los diferentes barrios. ‘Mercarts de l’horta’ se estrena a partir de este año, una periodicidad fija de un día a la semana.

La capital del Turia tendrá cuatro mercados agrícolas en diferentes barrios de Valencia: Benimaclet, Castellar-l’Oliveral, Malilla y El Pla del Remei.

Los mercados de Benimaclet y Castellar-l’Oliveral ya están en marcha. Y mañana, martes 28 de marzo, arranca el nuevo mercado de la huerta en El Pla del Remei, al lado del Mercado de Colón. El mercado de venta directa del agricultor de Malilla también se estrena esta semana, pero lo hará el sábado 1 de abril.

Mercats de l’horta

Los mercados de Benimaclet y Castellar-l’Oliveral, Malilla se celebrarán todos los sábados, mientras que el de El Pla del Remei lo hará los martes. Los mercados funcionarán con periodicidad semanal, en horario de 9 a 14 horas.

Mercado de huerta en Benimaclet

  • Fecha y horario: Todos los sábados de 09:00 a 14:00h
  • Ubicación: Plaza de Benimaclet

Mercado de la huerta Castellar-l’Oliveral

  • Fecha y horario: Todos los sábados de 09:00 a 14:00h
  • Ubicación: Plaza de la Figuereta (Castellar-L’Oliveral)

Mercado de la huerta Pla del Remei

  • Fecha y horario: Todos los martes de 09:00 a 14:00h
  • Ubicación: C/ Martínez Ferrando (al lado del Mercado de Colón)

Mercado de la huerta Malilla

  • Fecha y horario: Todos los sábado de 09:00 a 14:00h (A partir del 1 de abril de 2023)
  • Ubicación: Por confirmar

El primer mercado de venta directa del agricultor

El alcalde, Joan Ribó, ha señalado los objetivos que se persiguen: potenciar la agricultura de proximidad y acercarla a los diferentes barrios, “una práctica muy habitual en Europa”; contribuir a la descarbonización, puesto que “el sistema agroalimentario ―fundamentalmente el transporte― genera una parte importante de los gases de efecto invernadero”; mejorar la rentabilidad del trabajo del campo, que se ve menguada por la cadena de intermediarios; fomentar la conexión física, comercial e identitaria entre la huerta y València, y garantizar el derecho a la alimentación sostenible.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el responsable municipal ha asegurado que los mercados de la huerta no suponen competencia desleal para el pequeño comercio, al contrario que las grandes superficies y el comercio electrónico. Además, no se localizan junto a los mercados municipales, sino en ubicaciones diferenciadas, y las manifestaciones de venta no sedentaria en la ciudad ―mercadillos, mercados de Navidad, paradas alimentarias de Fallas, la escuraeta, etc.― han demostrado no constituir ningún inconveniente.

El concejal de Agricultura y Huerta, Alejandro Ramón, ha señalado que con estos mercados de venta no sedentaria se quiere ayudar a los pequeños productores: “no solo tenemos que salvar la huerta, también a los agricultores y agricultoras que tienen buena tierra y clima benigno pero les falla la comercialización porque no reciben un precio justo por los productos que cultivan”.

Las prácticas de venta directa impulsadas por el Ayuntamiento, revelan, según Ramon, que los productores ganan 14 veces más que cuando trabajan con intermediarios, y los precios de la fruta y la verdura son también más competitivos para los consumidores.

Montar una parada en el mercado de la huerta

Las personas interesadas en instalar una parada en estos espacios pueden dirigirse al Consejo Alimentario Municipal o a la Concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta ([email protected]).