Ocho kilómetros de zonas verdes recorren la ciudad de Valencia desde el noroeste hacia el sureste. El cauce del río Turia es un espacio abierto donde la naturaleza y el deporte se rinden al servicio de los ciudadanos.

El Río Turia de Valencia se ha convertido en el pulmón de la ciudad. Es la Valencia verde y sana.

El caude del Río Turia para los valencianos

En el 2006, los valencianos celebraron el XXXº aniversario de la cesión del cauce del río a los ciudadanos para declararlo zona verde. Y hoy en día, el cauce del Río Turia es uno de los mayores atractivos tanto para turistas como para habitantes. Cansados del ruido y del estrés de la ciudad, los que viven en la capital valenciana se escapan al río para disfrutar de la naturaleza o practicar su deporte favorito. Los turistas quedan perplejos ante el extenso cauce que recorre toda la ciudad y desemboca en el Puerto de Valencia donde la arquitectura y la modernidad se funden con la sencillez del paseo marítimo. El cauce del río Turia combina el jolgorio de la capital del Turia con la tranquilidad de un espacio tranquilo al aire libre.

La Gran Riada de Valencia tuvo lugar el 14 de octubre de 1957. Las lluvias desbordaron el agua del cauce del Río Turia e inundaron gran parte de la ciudad. Valencia sufrió graves daños materiales y 80 personas perdieron la vida ese día. El centro de la capital quedó libre de aguas. La calle de Las Barcas, próxima al Ayuntamiento, debe su nombre a la Riada ya que sirvió de atracadero para las embarcaciones.

Fauna y su flora del Río Turia

El cauce del Río Turia es el lugar perfecto para disfrutar de un día tranquilo sin salir de la ciudad. Diversos servicios e instalaciones se ofrecen a lo largo del río para que al visitante no le falte de nada y pueda pasar el día con total comodidad sin tener que abandonar el cauce. Para los amantes de los animales, el Parque de Cabecera acoge desde el 2008 el Bioparc. El Bioparc es un zoo que sumerge al visitante en los espacios naturales y salvajes de sus habitantes: leones, elefantes, simios, jirafas, avestruces, cebras y un largo etcétera. Un parque donde, tanto los más pequeños como los mayores de la casa, podrán sorprenderse con la conservación de los animales y con la concienciación  de la necesidad de preservar los ecosistemas de origen.

Existen diversas formas de recorrer el cauce del Río Turia. Una de las preferidas es ir en bicicleta ya que la llanura que se extiende por la ciudad favorece la utilización de este medio de transporte que respeta el medio ambiente. También es recomendable disfrutar del paseo a pie: el caminante gozará, a través de los cinco sentidos, de la belleza del río. El olor de la naturaleza, el sonido del agua y de las hojas del Parque de Cabecera, el tacto del verde césped en el que poder tumbarse y relajarse… Un sinfín de ingredientes acordes con la naturaleza que harán olvidar el estrés de la ciudad.

Mens sana in corpore sano

Para los amantes del deporte, el cauce del Río Turia acoge una extensa oferta de instalaciones donde poder hacer deporte. Además, siempre podrán recorrer el cauce haciendo footing, práctica muy extendida entre los amantes del Turia. La mayoría de las pistas y los campos de deporte se concentran entre el Puente de Campanar y el Puente de Serranos. Campos de rugby, de fútbol, de balonmano, de beisbol, canchas de baloncesto, mesas de ping pong, zonas para practicar skate, pistas de atletismo, etc. El cauce concentra un amplio espacio reservado para el deporte.

Las espacios verdes y la tranquilidad de la zona cautivan al visitante. Algunos tan sólo acuden al río para disfrutar de un buen libro, para hacer sus estiramientos diarios o para tener una cita tranquila y placentera. Pero es posible pasar el día en el cauce hasta que se esconda el sol. Irse de picnic es una de las opciones más económicas a la hora de pasar un sábado en la ciudad de Valencia. El sol calienta la ciudad: el clima mediterráneo permite que el turista disfrute de las zonas abiertas de la ciudad de Valencia durante todo el año.

Los Jardines del Turia tienen reservada una sorpresa para los amantes de la música. Recorriendo el cauce del río, a laaltura del Puente de las Flores, los jardines acogen el reconocido Palau de la Música. El edificio es un espacio, repleto de naranjos en su interior y cascadas y jardines a su alrededor, que recoge a los músicos más consagrados que visitan la ciudad. El Palau es sede de la Orquesta de Valencia y cuna de las ceremonias más prestigiosas.

Río Turia para todos los públicos

Los niños podrán disfrutar del Parque de Gulliver situado bajo el Puente de Aragón. Sus toboganes y rampas permitirán a los más pequeños imaginar que viven en el cuento de Jonathan Swift y dejar volar la imaginación creyendose los auténticos liliputienses. Todo ello con total tranquilidad para sus padres ya que es un parque seguro y entretenido.

El visitante se empapa de cultura, de buena música, de naturaleza, de agua y de tierra. Rodeado de buenas vibraciones y de un aire puro. El pasatiempo perfecto para el turista y para el valenciano, cuyas obligaciones no le permiten escapar durante la semana de su barrio, de la urbe que tanto le consume.

La Valencia más verde y sana se encuentra en el cauce del Río Turia. Naturaleza, cultura y deporte recorren el Turia de principio a fin.

Descubre qué ver en Valencia y cómo hacer lo mejor de tu tiempo en la ciudad.