Valencia es atravesada por numerosos puentes de diferentes épocas. ¿Quieres conocerlos?

Un total de 17 puentes y pasarelas atraviesan el nuevo cauce del Turia permitiendo pasar de la zona norte a la zona sur de la ciudad y viceversa. Al caminar por alguno de ellos, tanto el turista como el valenciano de a pie se pregunta por la historia que hay bajo sus pies: ¿Qué puedo encontrar a cada lado del Puente de Aragón? ¿Quién construyó el Puente de las Flores? ¿Por qué el Puente de l’ Assut de l’ Or recibe tal nombre?

La Valencia de los siglos XV y XVI

Ya desde el siglo XV comenzaron a construirse los primeros puentes y pasarelas que cruzaban el antiguo cauce. En esta época, Valencia comenzaba a florecer financiera y culturalmente. Por lo que atravesar la ciudad y pasar de un lado a otro del río comenzó a ser imprescindible para sus habitantes. Valencia comenzaba el siglo XV con una cifra 4.ooo habitantes y, ya en 1483, la ciudad contaba con más de 80.000 valencianos.

Algunos datan del siglo XV, el más antiguo es el Puente de la Trinidad cuyas esculturas se encontraban originariamente en el Puente de Sant Josep. Muchos otros son construcciones del siglo XVI como el de Serranos o el Puente del Real. Y el más reciente fue inaugurado en 2008: el Puente de l’ Assut de l’ Or. La variedad arquitectónica y de estilos dibuja el cauce del Turia. Desde el más puro estilo gótico hasta la modernidad, sin duda inimitable, del célebre Santiago Calatrava.

La Valencia del siglo XX

Cabe destacar los tres puentes construidos en el siglo XX por arquitectos que cuentan con un reconocimiento que traspasa fronteras. El Puente del Ángel Custodio y el Puente del Reino que datan de esta época son obras de Arturo Piera y Salvador Monleón, respectivamente. El honorable Sir Norman Foster diseñó el Puente de las Artes para la ciudad de Valencia.

Numerosas riadas obligaron a reconstruir los puentes que habían sido derribados por la subida del nivel del agua. En la década de los 80, el cauce del río Turia fue desviado para evitar que la ciudad fuera inundada y destruida. La estrategia del Plan Sur creó el nuevo cauce (como lo conocemos hoy en día) y desvió el agua a las afueras de la ciudad.

Santiago Calatrava, el artífice de la Valencia moderna

El arquitecto, nacido en la pedanía valenciana de Benimámet, dibuja la capital del Turia con sus característicos edificios. Puentes como el de Monteolivete, el de l’ Assut de l’ Or, la Pasarel.la de l’ Exposició e incluso el de Les Flors complementan el entramado de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El color blanco y las líneas curvas representan el estilo Calatrava reconocido a nivel mundial. El Puente Nou d’ Octubre fue el primero del arquitecto valenciano: más funcional pero no por ello menos original. Las formas de sus esculturas ya prometían en la década de los 80.

Los puentes funcionales

Algunos de los puentes se construyeron por razones funcionales; para soportar el tráfico de coches y peatones que ha ido invandiendo la ciudad en los últimos tiempos. Algunos de ellos son el de Campanar y el de Ademuz. La mayoría de ellos combina el tránsito de vehículos con el paso de los viandantes. El Puente del Mar es una excepción ya que es totalmente peatonal. Cabe nombrar la reconstrucción que se está haciendo en el Pont de Fusta cuyo objetivo es cerrarlo al tráfico de coches.