El puente del Real es la auténtica puerta de acceso al centro histórico de Valencia y uno de los más bellos puentes de la ciudad

El Pont del Real es una construcción de finales del siglo XVI, en 1595 concretamente. Anteriormente, había en la zona un puente de madera que atravesaba el río Turia. Cuando gran cantidad de valencianos se asomaban en el Pont del Real para ver pasar al emperador Carlos I de España, éste no soportó tanto peso y se hundió. Cerca de mil personas cayeron al río ante los ojos del emperador. Posteriormente, fue reconstruido por Joaquin Pasqual.

En la zona este del Pont del Real se extienden los Jardines del Real y, algo más alejados, los Jardines de Monforte, frente a la Plaza del Real. El Museo de Bellas Artes San Pío V se encuentra a esta altura del cauce del río. A lo largo del cauce del río Turia comienza paralelamente el Paseo de la Alameda. La parte oeste del Pont del Real se confunde con el centro histórico de la ciudad. A algunos metros podemos encontrar la Plaza de la Reina.