Softalian es una agencia SEO referente en España

En 2021 se han cumplido 20 años desde que Nacho Monterde, CEO de la agencia SEO Softalian, inició su trayectoria profesional como SEO. Primero como freelance, y después como agencia, Softalian se ha mantenido durante todo este tiempo como referente del SEO tanto en Valencia, donde está su sede, como en el resto de España. ¿Cómo ha sido esta trayectoria? ¿Cómo ha ido evolucionando la metodología de trabajo? ¿Qué retos ha afrontado el equipo? ¿Cómo se han adaptado a los cambios del algoritmo de Google? Respondemos a estas preguntas para entender cómo Softalian se ha mantenido 20 años como referente del SEO en España.

Softalian fue constituida como SL en 2008 pero previamente Nacho Monterde inició su carrera profesional a finales de 2001 como freelance desarrollando proyectos como programador y SEO. En una época en la que los CMS como WordPress no ofrecían tantas soluciones como ahora, su primer trabajo fue el desarrollo de varios CMS para desarrollar portales y blogs orientados a SEO. Uno de ellos fue la base de la Red Softalian, la red de portales de creación propia de la agencia SEO. En 2005 se unió Sergio Albentosa con el primer objetivo de ayudar a crear y dirigir la Red Softalian. Durante estos primeros años, con un equipo inicial reducido, el trabajo ya se dividía entre los 2 grandes bloques en los que todavía a día de hoy se centran todos los esfuerzos: SEO para clientes y SEO propio para la Red Softalian.

Eran años con poca competencia, debido a que no mucha gente se dedicaba profesionalmente al SEO. El posicionamiento en buscadores, el desarrollo web y casi Internet llevaban pocos años de vida, y el algoritmo de Google era muy básico en ese periodo. Prácticamente todo se resumía en texto y enlaces, importando poco para Google la calidad o la naturalidad, ya que sus filtros anti spam distaban mucho de lo que hoy conocemos. El algoritmo fue evolucionando, introduciendo cada año más medidas de control de calidad y mejorando su filtro anti spam, aunque de una forma u otra, todas las acciones, métricas y aspectos que se debían tener en cuenta seguían resumiéndose en 2 grandes bloques: SEO onpage y link building.

En 2008 Softalian ya fue constituida como Sociedad Limitada y siguió desarrollando sus servicios de SEO y desarrollo web a empresas y profesionales mientras ampliaba y formaba a su equipo. La metodología SEO siguió evolucionando con nuevas herramientas, nuevos parámetros a tener en cuenta, cambios en el algoritmo de Google, pero siempre dentro de lo que Nacho Monterde suele denominar SEO clásico.

Esto cambió exactamente en 2011 con lo que muchos consideran las actualizaciones más importantes de la historia del algoritmo de Google: Panda y Penguin. Ambas actualizaciones supusieron un cambio radical del SEO tal y como se conocía. Ambos buscaban beneficiar la calidad por encima del spam y para ello introducían mejoras para valorar la calidad de un portal y luchar contra el spam. Había nacido el SEO moderno. Estos cambios supusieron un giro importante en la metodología de trabajo de Softalian, especialmente en cuanto a la Red Softalian se refería. El estándar de calidad de los contenidos subió de forma importante para adaptarse a las nuevas exigencias de Google y también la manera de hacer link building, que se hizo mucho más natural.

Se observaba también un cambio de base en la forma en la que Google evaluaba las páginas. Ya no se podía resumir únicamente en SEO onpage y link building. El algoritmo había introducido definitivamente variables que tenían en cuenta más aspectos, los cuales se centraban principalmente en cómo reaccionaba el usuario ante un portal o un contenido. Según las directrices de Google, estas variables buscaban medir la calidad de un contenido, pero en esos años ese grado de inteligencia artificial estaba fuera del alcance de Google. Medir la calidad de forma directa no era posible, debía hacerse de forma indirecta, esto es, a través de las señales que dejaban los usuarios al responder ante esta. Nacho analizó el impacto de estas señales en cientos de portales y su evolución durante los siguientes años inmediatos. Al disponer de cientos de portales propios con la Red Softalian pudo medir el impacto de diferentes acciones sobre este tipo de señales y sobre el SEO y pudo extraer importantes conclusiones.

Una de las consecuencias de estas conclusiones terminó siendo el blog SEO Azul, blog profesional sobre SEO en el que Nacho ha publicado desde 2015 decenas de artículos con las conclusiones de sus estudios. La idea de crear un blog llevaba rondando varios años. Era una forma de mostrar públicamente los conocimientos reales que tenía la agencia y usar su propia red como ejemplo de caso de éxito sin necesidad de revelar datos confidenciales de clientes. Pero el detonante para decidir crearlo fueron precisamente las conclusiones post Panda/Penguin. A día de hoy los temas relacionados con esas señales con las que Google intenta medir la calidad no son tan populares. De hecho, durante los años inmediatos a Panda y Penguin muchas publicaciones intentaban explicar cambios en posicionamiento con SEO clásico. Habían pocos estudios que explicaran realmente qué medían estas actualizaciones. El detonante fue por tanto el tener algo que contar, algo nuevo que realmente aportase valor y vanguardia. El blog empezó por tanto explicando cómo funcionaban este tipo de señales y para orientar bien su comprensión se agruparon bajo el término respuesta de usuario. De esta forma, el SEO moderno se explicaba como SEO onpage, link building y, ahora, respuesta de usuario.

Durante los años posteriores Google siguió evolucionando, pero desde entonces siempre dentro del esquema del SEO moderno. Softalian ha ido evolucionando con él, actualizando su metodología y ampliando el equipo conforme crecía la empresa. También ha ido ampliando su cartera de servicios, y aunque SEO y desarrollo web siguen siendo los 2 pilares donde más destaca, actualmente ofrece todos los servicios necesarios para desarrollar un negocio a nivel online: reputación online, CRO, PPC/SEM, social media, analítica web, etc.

Softalian es actualmente una de las empresas SEO más estables y sólidas de España. Esta estabilidad se nutre de la propia estabilidad de sus 2 bloques de trabajo: los clientes y la Red Softalian. Por un lado, la Red Softalian, tras más de 16 años de trabajo, sigue siendo un pilar muy sólido de ingresos. Cuenta con más de 300 portales que suman más de 13 millones de visitas al mes, lo que representa un flujo fiable de ingresos por publicidad o afiliación.

Por otro lado, la empresa SEO cuenta con una de las mayores tasa de fidelidad de sus clientes del sector, o dicho de otra forma, la mayoría de clientes que contratan el servicio completo, renuevan con ellos durante años. Algunos puntos clave para conseguir esta fidelidad se entienden a partir de este mismo artículo. Softalian cuenta con una amplísima experiencia, obtenida durante más de 20 años. Tiene los conocimientos y también los recursos, destacando por encima del resto la Red Softalian. Por un lado, disponer de más de 300 portales propios es una fuente de datos muy potente y una fuente de experimentación que permite diseñar las estrategias más adecuadas y testearlas antes de aplicarlas a los clientes. Pero por otro lado, esta red de portales es una potentísima y exclusiva herramienta de link building para potenciar otros proyectos. Estos valores tienen como consecuencia una tasa de éxito muy elevada que establecen la base de dicha fidelidad.

Para el 2022, la empresa quiere seguir creciendo y desarrollándose. Está prevista la incorporación al equipo de nuevos profesionales (programadores, expertos en marketing y redactores, entre otros) y seguir ampliando la Red Softalian. A tal efecto, hay diferentes ofertas de trabajo publicadas en su web donde se puede enviar el CV. Este desarrollo seguirá la misma directriz de los últimos años: crecimiento controlado. Esto implica que no se desarrollan nuevas áreas hasta que no haya pleno control sobre las anteriores, y aunque eso suponga un crecimiento tal vez más lento del que pudiera haber, sí lo hace mucho más estable y sólido, y proyecta una mayor seguridad a los clientes. Experiencia, transparencia y recursos seguirán siendo los ejes de trabajo para que Softalian siga manteniéndose como referente del SEO 20 años más.